Compartir

Este martes, el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, acompañó la presentación del decreto de alertas tempranas, realizada por el Ministerio del Interior para la protección a líderes sociales. En este escenario, en el que participaron las gobernaciones de Valle, Nariño, Cauca y Chocó, así como mandos de la Policía y Ejército, el Vicepresidente aseguró que este decreto “es un esfuerzo al que el Gobierno le otorga toda la prioridad para la protección de líderes sociales y de Derechos Humanos”.

El general Naranjo manifestó que el Gobierno Nacional avanza en acciones con enfoque preventivo que involucren no sólo a las instituciones, sino a la ciudadanía.

Al mismo tiempo que destacó que el decreto hace parte de una cruzada en la que el Gobierno se ha propuesto, para este semestre, “que la vida de estos líderes sociales sea protegida, lo que significa poner en marcha un nuevo instrumento del sistema de alertas tempranas, que es una herramienta eficaz para prevenir amenazas y asesinatos”, dijo.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes el ministro del interior, Guillermo Rivera, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, el General Naranjo además reiteró que para el “Gobierno Nacional cualquier muerte de un líder social es condenable, reprochable y no tiene justificación”.

Naranjo explicó también que esta iniciativa permitirá una estrecha vinculación interagencial e interinstitucional de todos los organismos del Gobierno y el Estado. Adicionalmente va a propiciar una vinculación del Estado con las comunidades y abre unos mecanismos de anticipación y reacción a informaciones que adviertan el riesgo sobre comunidades o líderes.

Este decreto, concluyó el Vicepresidente, tendrá que ponerse en marcha, armonizado y sincronizado con el plan Orus de la fuerza pública, en el que cerca de 80 mil militares y policías ya se están desplegando en zonas específicas para copar los espacios que abandonaron las antiguas Farc.

“Estamos frente a una oportunidad única, histórica sin conflicto con las Farc, para lograr una estabilidad en materia de seguridad y convivencia”, finalizó el General Naranjo, tras señalar que en esta etapa, los esfuerzos tendrán que ser militares y policiales pero también institucionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here