Compartir

En tan solo tres horas vientos de gran intensidad presentados en el cuadrante comprendido entre las carreras 66 y 83 con calles 10 y 16 al sur de Cali, en un horario de 3:15 a 6:05 de la tarde del miércoles 29 de enero, arrancaron de raíz 28 árboles, una valla publicitaria y tres bloques de cemento, sin que se presentaran lesionados a causa de este fenómeno natural.

Según el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Carlos Eduardo Calderón Llantén, la estación de monitoreo de Pance registró una medición nunca antes vista, pues la velocidad del viento pasó de 10 kilómetros por hora a 30.4 kilómetros por hora, lo cual indica que la furia se incrementó en un 300% en un corto lapso de tiempo.

“El vendaval derribó en su mayoría árboles sanos, fuertes y de gran follaje. Ejemplares como chiminangos, acacias, guayacanes y leucaenas, a pesar de su fortaleza sucumbieron ante los embates del viento, pues fue tal la magnitud de la ventisca, que colapsaron vallas metálicas y bloques de cemento que servían de soporte a algunas estructuras”, manifestó Calderón Llantén.

La emergencia fue atendida por personal del Dagma, la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, la Secretaría de Movilidad, la empresa de aseo Ciudad Limpia y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entidad que destinó dos máquinas y 12 unidades para habilitar las vías.

El Jefe de turno de la Estación de Bomberos Meléndez, Sebastián Sánchez, atendió el caso ocurrido en la carrera 70 con calle 11B del barrio El Limonar, donde un chiminango de gran tamaño cayó sobre un vehículo Chevrolet Spark de propiedad de Julián Bonilla, el cual se encontraba estacionado en el sector, sin ocupantes dentro del mismo.

“El sur ha sido un caos. No hemos parado. Atendimos árboles caídos en Ciudad Jardín, el Lago de la Babilla, Ciudad Capri, Nuevo Rey y El Gran Limonar, en su mayoría ejemplares sanos, bonitos y frondosos”, anotó Sánchez.

Según los reportes del Dagma, a las 8:30 de la noche la emergencia había sido superada, las vías despejadas y fueron atendidos otros incidentes similares en la carrera 44 con calle 12, junto al CALI 10 y otro en el barrio República de Israel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here