Compartir

El concejo de  Cali, será epicentro durante el periodo de sesiones ordinarias que se inician este lunes, de fuertes de debates de control político, pero en especial del escandalo de la feria virtual de 2020, en donde se gastaron mas de 12 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la revisoría fiscal, hay hallazgos considerados como muy graves, en donde se puede estar tipificando un presunto detrimento patrimonial

Los hallazgos que más generaron polémica están relacionados con el hecho de que en dos contratos para la Feria de Cali virtual superaron los $1.130 millones, cuanto el monto autorizado no debía superar los $817 millones. Además del contrato directo otorgado a la Topa Tolondra para contratar dos videos con los artistas Bobby Valentín y Eddie Palmieri, ambos cuestionados en su momento, entre otras irregularidades.

Dos meses después de que se llevara a cabo la versión virtual de la Feria, y después de la presión de concejales, congresistas, periodistas y de la ciudadanía en general, y en el marco del escándalo protagonizado por el exgerente Zuluaga al participar en una fiesta sin las más mínimas medidas de bioseguridad, que le costó el puesto, los funcionarios presentaron a los caleños un informe detallado de las inversiones que se hicieron y las métricas reseñadas sobre el impacto de los eventos virtuales.

De acuerdo con la exposición, de los $12.651 millones, 10.500, es decir, el 83 %, fue destinado para los artistas y su cadena de valor, que incluye a los miembros creativos, productores y demás personal que trabaja con los artistas en sus presentaciones. Los $2151 millones, es decir el 17 % restante, fue destinado para la logística, principalmente los controles de bioseguridad, el control médico y los protocolos para los artistas y participantes.

El 81 % de los recursos ejecutados fueron de origen público, mientras que el 19 % restante fueron recursos gestionados por Corfecali, a través de sus patrocinadores, además se habrían beneficiado del evento, alrededor de 12.306 personas y se habrían generado 2155 puestos de trabajo.

$1651 millones más de los que el exgerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, y el mismo alcalde Jorge Iván Ospina le dijeron a los ciudadanos, fue el costo real de la versión virtual de la Feria de Cali 2020. Así lo confirmó el director administrativo y financiero de la corporación, Jhon Jairo Gálvez, durante la rendición de cuentas del evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here