Compartir

Tomado de 90minutos/ Tras una serie de investigaciones en pacientes con diferentes tipos de virus, la Fundación Valle del Lili anunció que tiene un tratamiento que puede ayudar a evitar el contagio del covid-19 entre pacientes positivos y la comunidad en general y comunidad médica.

El anuncio fue realizado por el doctor Juan Diego Vélez Londoño, médico interno -jefe del servicio de Infectología de la Fundación Valle del Lili y presidente del Comité de Infecciones de la Institución, quien a través de una rueda de prensa, precisó que el suministro de ciertos medicamentos fueron claves para eliminar el virus en pacientes que estuvieron a prueba durante 7 días.

De acuerdo con el galeno, medicamentos como la Hidroxiclorina y la Azitromicina, son claves para disminuir rápidamente el crecimiento y la expansión del virus, reduciendo las posibilidades de enfermedad grave o de insuficiencia respiratoria.

Los medicamentos, según Vélez, deben ser suministrados de la siguiente forma:

  • Hidroxiclorina en 400mg cada 12 horas en el primer día y luego 200mg cada 12 horas por los siguientes 7 días.
  • Azitromicina en 500 mg diarios por 6 o 7 días, ya sea oral o intravenosa, según la situación de cada paciente.

Asimismo, recordó que que uno de los tratamientos más importantes sigue siendo el aislamiento de las personas infectadas y el uso de mascarilla, con el fin de evitar el contagio a la hora de ser tratado por los médicos.

Se espera que en las próximas horas, médicos de la Fundación se reúnan con integrantes del Ministerio de Salud, con el fin de hacer claro el protocolo de atención a pacientes que se encuentren en estos tratamientos respiratorios, derivados del covid-19.

Otras posturas a la propuesta:

De forma anónima llegó a 90 Minutos información que hace mención sobre las complicaciones que podría tener la aplicación de ambos medicamentos, algo que coincide con el llamado a la comunidad a no automedicarse ni tampoco acudir a las farmacias para ejecutar el proceso científico que ha comenzado a liderar las FVL.

El mensaje anónimo indica: “Me llamó mucho la atención que en el comunicado no se hace mención alguna de los posibles, y muy severos, efectos adversos que el uso combinado de estos dos medicamentos puede generar si no se hace una monitorización intrahospitalaria adecuada. Para darte un ejemplo puntual: estos dos medicamentos e interactúan entre sí (y con muchos otros medicamentos que la gente puede estar utilizando de forma crónica) para generar una cosa que se llama prolongación del intervalo QT, lo cual puede llevar una arritmia qué causa paro cardíaco.

No es que el uso de estos dos medicamentos juntos, especialmente en la atención de un caso grave de covid19, estoy totalmente proscrita sino que requiere monitorización intrahospitalaria electrocardiográfica, para intervenir en caso de un efecto adverso.

«Me preocupa que la forma en la que está escrito el comunicado tanto el doctor Vélez (que por eso él hizo hoy una entrevista en la mañana en la cual trato de aclarar un poco la situación) como el reporte que se hace en la página web de ustedes puede llevar a que las personas no sólo agoten el medicamento, sino también darle uso no regulado, no controlado e inadecuado, por fuera del contexto hospitalario y tener incluso un desenlace fatal».

Creo que es deber de ustedes corroborar la información que se presta con personal de salud, en especial si van a publicar las dosis en las que se utiliza el medicamento en entorno hospitalario, más aún siendo estos medicamentos que hasta ahora son todavía de venta libre”.

En vista de las diferentes versiones y opiniones que ha generado la rueda de prensa de la FVL, creemos prudente que los usuarios digitales de 90 Minutos tengan acceso a esta información

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here