Compartir

La ofensiva contra el narcotráfico adelantada por la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, permitió la interdicción de dos embarcaciones en las que se transportaba un cargamento de narcóticos avaluado en más de 49 mil millones de pesos, que tendría como destino Costa Rica.

Información de inteligencia y las continuas operaciones de control del mar, permitieron que Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura detectaran dos embarcaciones que se movilizaban con cuatro hombres a bordo, sobre el sector de las Bocas del Río Naya, en el Valle del Cauca. Al notar la presencia de la Armada de Colombia, los sujetos emprenden la huida, dando inicio a una persecución en altamar que finalizó con la interceptación de las motonaves de nombre “La Tortuga” y “El Cuervo”.

Durante el registro, en el que fueron halladas varias canecas con combustible, los integrantes de Guardacostas detectaron varias modificaciones en el casco de las embarcaciones, que les permitieron inferir sobre la existencia de un “doble fondo”, una modalidad empleada comúnmente por los Grupos de Delincuencia Organizada Transnacional para el tráfico de estupefacientes.

Las embarcaciones fueron trasladadas hasta Buenaventura, donde, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se llevó a cabo una inspección donde fueron hallados ocultos 437 paquetes con un total de 403 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 32 kilogramos de marihuana.

En lo corrido del año la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la incautación de 76,1 toneladas de cocaína y 17,9 toneladas de marihuana, superando las cifras de narcóticos incautados, en este mismo período del año 2019.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, sostiene operaciones permanentes para combatir el narcotráfico afectando todos los eslabones de su cadena, neutralizando la principal fuente de finanzas de grupos al margen de la ley; contribuyendo al bienestar de las comunidades, al desarrollo social de la región y a la consolidación del territorio nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here