Compartir

Luego de que pagara pena por conspiración para traficar cocaína en los Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación colombiana, nuevamente, le dicto le dictó medida de aseguramiento consistente en detención intramuros a Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo, ex jefe del cartel del norte del Valle del Cauca, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La fiscalía 17 especializada de Cali (Valle del Cauca), en el marco del sistema penal mixto (ley 600 de 2000), antiguo sistema penal, le había librado orden de captura por hechos ocurridos en el año 2000 y que se habrían prolongado hasta el 2007 cuando la Fiscalía y su policía judicial lograron establecer que alias Gordolindo habría incurrido en actividades ilícitas como el incremento de su fortuna con dineros, al parecer, provenientes del narcotráfico., así como el lavado de activos que superan los diecisiete mil millones de pesos ($17.000.000.000).

Asimismo, según la Fiscalía, el lavado de activos producto de dichas conductas superarían los diecisiete mil millones de pesos ($17.000.000.000).

Alias Gordolindo, llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el 30 de abril último, deportado de los Estados Unidos, donde fue capturado por las autoridades colombianas de migración, luego de que estas hicieran efectiva una orden de captura emitida por un fiscal especializado de la capital vallecaucana, emitida el 19 de enero de 2018.

El gran acopio probatorio y luego de escuchar en  indagatoria a Zuluaga Lindo, la Fiscal del caso lo vinculó a los delitos antes relacionados. Alias Gordolindo no aceptó los cargos.

Al resolver la situación jurídica de Zuluaga Lindo, la Fiscalía determinó imponer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, la cual deberá cumplir en la cárcel La Picota de Bogotá, D.C.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here