Compartir

Pese a las recomendaciones de no hacerlo, se sigue usando pólvora y en la noche de las velitas, el 7 de diciembre, en Cali se reportaron 7 lesionadas aumentando a 17 los quemados en el Valle, en lo que va corrido de esta temporada de fin de año.
En la noche de las velitas, el cielo de Cali y los diferentes municipios del departamento fue iluminado por diferentes formas de pólvora y en las calles, niños, jóvenes y mayores acompañaban las velas encendidas con los estallidos de totes, petacas, velitas romanas, silbadores, volcanes.
Ël Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, dijo que de los 7 quemados en Cali, dos menores de 13 y 9 años, tuvieron graves daños. En el primer caso, el menor perdió dos falanges al estallarle una petaca, en el segundo caso, el niño tiene comprometida la córnea de uno de sus ojos al estallarle un tote frente a su cara.
El uso de la pólvora se sigue usando, pese al llamado a no hacerlo hecho por autoridades y medios de comunicación como Viva las Noticias que desean una fiestas de fin de año sin tragedias.
La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un nuevo llamado a la comunidad para que no se use pólvora y se eviten accidentes que dejan dolor y mutilaciones.
La pólvora afecta por intoxicación con el fósforo blanco, principal componente de los fuegos pirotécnicos, como por heridas causadas en el estallido que afecta a quien los acciona.
La policía continúa los operativos contra el comercio ilegal de pólvora y esta semana se incautó una tonelada y media de diferentes artefactos que se planeaba vender en la noche de las velitas.

Consolidado del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle CRUE, de Lesionados por Pólvora e Intoxicaciones por Fósforo Blanco, diciembre 8 de 2017:

El día de hoy se han identificado 10 lesionados por pólvora hasta el momento, de lo cual 8 corresponden al municipio de Cali (5 menores de edad y 3 mayores de edad), 1 a Palmira (mayor de edad) y 1 a El Cerrito (mayor de edad)

Total Lesionados por Municipio:
San Pedro: 1
Candelaria: 1
Palmira: 3
Cali: 9
El Cerrito: 2
El Águila 1

Edad de los afectados:
Menores de edad: 9
Mayores de edad: 8
Total lesionados: 17

Consolidado preliminar de los 17 lesionados correspondientes del 1 al 8 de diciembre de 2017.

Tipo de lesiones:
Lesiones oculares 3
Lesiones auditivas 2
Quemadura en cara 2
Quemadura en cuello 1
Quemadura en manos 2
Quemaduras en tronco 7
Fuente: CRUE Valle

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here