Compartir

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció que eliminarán del proyecto que contempla varias reformas en el sistema laboral del país el artículo que permitía la celebración de contratos de trabajo por horas, días y semanas para jóvenes y adultos mayores.

El anuncio fue hecho en desarrollo de una sesión de la Comisión VII del Senado, encargada, entre otras, de discutir el estatuto del servidor público y trabajador particular. El artículo daba luz verde al denominado “contrato a tiempo parcial” para jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, así como mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Sin embargo, argumentó el exmandatario, “hay un problema social que hay que resolver”.

“Tomamos una decisión: quitar el tema de los estudiantes. Creemos que hay un problema social que hay resolver, pero (se debe) dar tiempo de pensar cómo se resuelve”, dijo Uribe, quien insistió en aprobar la disminución de la jornada de trabajo. “Colombia aparece hoy en el ranking de la OCDE como un país que tiene una relación crítica entre tiempo de trabajo y tiempo de familia, de deporte, de educación, etc.”, señaló.

En materia de cotización, también se eliminó el apartado que señalaba que los aportes que provinieran de los contratos por horas, días o semanas “se harán en proporción al tiempo laborado. En todo caso, el porcentaje correspondiente para aportes, cotizaciones al sistema de seguridad social, y el pago de prestaciones sociales, no podrá ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente”.

Otro de los cambios en el articulado del proyecto de ley 212 de 2019 fue su objeto que, si bien se mantiene en la reducción de la jornada laboral semanal, precisa que no disminuirá el salario de los trabajadores y, por el contrario, aumenta el valor de la hora ordinaria. Así las cosas, la iniciativa propone que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo sea de 45 horas, es decir, tres horas menos de las contempladas actualmente (48 horas).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here