Compartir

De acuerdo con el testimonio de Claudia Ximena Orozco Córdoba, una de las coordinadoras del viaje gratuito y sobreviviente, el máximo jefe de la organización de narcotráfico sería un “político colombiano”, al que se califica como muy “poderoso”.

Aunque la identidad de ese político no ha sido revelada, según explicaron las autoridades al noticiero, le siguen la pista con la versión que entregó Claudia Ximena a la Fiscalía.

Una vez se puso a órdenes del ente investigador, ella indicó que inicialmente le dijeron que “llevaban gratis a las personas en el plan turístico porque necesitaban lavarle dinero a un político”, dijo ella, según el medio.

El modus operandi de la banda delincuencial consistía en convencer a varias personas de ir a un viaje con todo pago por países de Suramérica, como parte de una campaña política o religiosa. La gente accedía con la ilusión de conocer el exterior.

Sin embargo, bajo esa fachada la red criminal logró hacer 3 viajes a Ecuador y Chile; este sería la cuarta entrega de marihuana, confirmó en su momento la Fiscalía.

Noticias Caracol obtuvo los videos en los que se evidencian momentos de los recorridos e inconvenientes que tuvieron los incautos viajeros días antes del accidente.

En la primera imagen se evidencia que el ‘narcobús’ recoge a los viajeros en una calle de Cali, el pasado 5 de agosto hacia las 7:30 de la noche.

En las grabaciones también quedó registrado el paso del bus por los peajes de Villarica, Tunía y Popayán. En esta última ciudad Claudia Ximena se bajó del vehículo y caminó hasta un automóvil blanco que los estaba escoltando; allí, habló con una de las jefes de la organización de apellido Idrobo. Ella murió en el accidente.

Según el noticiero, en esa conversación Idrobo le confesó a Claudia Ximena que el bus estaba cargado de marihuana, le habrían pagado un millón por adelantado para que continuara a Ecuador. Por eso, la coordinadora del viaje y el conductor cambiaron la ruta, confirmó al medio el coronel Ángel Galvis, jefe de la investigación del grupo Antinarcóticos:

“Cuando llegan a Popayán toman un repentino cambio de ruta para llegar a Ecuador. Este cambio de ruta los conduce por unas trochas que son utilizadas para evadir los controles de las autoridades”.

En San José de Isnos (Huila), el vehículo presentó unas fallas mecánicas y entró al taller por 5 días. Para evitar que los pasajeros desistieran del viaje, Claudia Ximena y los organizadores los convencieron de conocer sitios turísticos de ese municipio y hasta los llevaron a discotecas a consumir licor gratis, añadió el noticiero.

Luego de que en el taller entregaron el bus porque supuestamente estaba arreglado y continuaron con el recorrido, en el camino persistían las fallas en los frenos y los cambios. Aunque los conductores pidieron cancelar el viaje, la orden de los jefes de la banda era que debían reducir la velocidad y seguir viajando.

Pasando la frontera con Ecuador las fallas se intensificaron y causaron la tragedia, que dejó 24 personas muertas y 22 heridas, el pasado 14 agosto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here