Compartir

Con la sanción presidencial de la ley que convierte a Cali en Distrito Especial se abre el paso para una nueva capital que se orienta hacia un gran crecimiento.

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy la ley que categoriza al municipio de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, que le facilitará a esa capital aumentar su potencial para convertirse en la gran urbe de desarrollo del suroccidente colombiano.

Durante el acto cumplido en el Salón Conferencias del Palacio de Nariño, el Jefe del Estado explicó que con su categoría de Distrito Especial Cali podrá celebrar convenios cofinanciados con recursos de regalías.

Así mismo, continuó, se le aplicará el régimen político, administrativo y fiscal de los distritos especiales, que es la Ley 1617 de 2013.

Santiago de Cali también impulsará su desarrollo económico y ampliará la participación comunitaria y ciudadana.

El Mandatario puso de presente que la capital vallecaucana tiene musculo financiero, está rodeado por un polo estratégico de desarrollo industrial, tienen en Palmira una agroindustria tecnificada y potenciada, y cuenta con importantes universidades, clínicas, centros comerciales, restaurantes y firmas empresariales.

Acotó que todas esas circunstancias han atraido la inversión extranjera y nacional.

Se trata de un paso importantísimo para Cali que es la “Sucursal del Cielo” y de las oportunidades, finalizó el Presidente.

Nuevo distrito especial

El Presidente Juan Manuel Santos en uno de sus últimos actos sancionó la ley aprobada por el congreso y que fue promovida por el entonces representante a la Cámara Heriberto Sanabria, del partido conservador.

La ley declara a Cali como un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, turístico, Empresarial y de Servicios.

Después de la sanción de la ley, Cali tendrá un año, para reglamentar todo el proceso de transformación administrativa como distrito especial.

Que es un distrito?

Según la alcaldía al ser distrito especial ; «Cali deberá reorganizarse territorialmente en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal cuenta con doce meses para hacer los estudios pertinentes y presentar al Concejo una propuesta de Acuerdo, donde posteriormente se definirán cuántas localidades deben ser en el caso de Cali.

La ciudad contará entonces con alcaldes locales, que deberán ser elegidos por el alcalde distrital, entre ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de cada localidad, después de asambleas públicas en los territorios.

Dichas localidades recibirán presupuesto y tendrán cierta autonomía para ejecutar obras de interés prioritario para los ciudadanos, siempre en coordinación con la alcaldía distrital.

Entre los beneficios que tendrá Cali al ser Distrito Especial está la posibilidad de que podrá captar recursos de regalías de manera directa, además de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) recibirá recursos de manera directa y no a través de la CVC.

Asimismo, las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico podrían colocar grandes eventos con impacto en el presupuesto nacional, lo que abre una nueva puerta para el fomento de las artes, el emprendimiento, los servicios y el turismo, entre otros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here