Compartir

El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Hugo Casas, la tasa de homicidios de Cali es de 90 homicidios por cada cien mil habitantes entre el 1 de enero y el 5 de febrero de 2019, siendo esta la tasa más alta del país.

Sin embargo, aseguró que las decisiones que se han tomado en los consejos de gobierno han permitido una reducción en los homicidios, teniendo en cuenta que en el mismo período de tiempo la tasa de homicidios fue de 102 homicidios por cada cien mil habitantes.

Frente al hurto común, el Alto Oficial de la Policía, expresó que se registró una reducción de 298 casos. Entre el 1 de enero y el 5 de febrero de 2019 se presentaron 1656 versus 1954 robos sucedidos en el mismo período del año pasado.

Cuestionamientos del concejo

Problemas relacionados con la insuficiencia de policías para la vigilancia en parques, en las entradas a Cali y en estaciones del MÍO, fueron puesto en conocimiento del General Hugo Casas, Comandante de Policía Metropolitana por parte de los Concejales en reunión sostenida este jueves en las instalaciones del Cabildo.

Desde el Concejo también se solicitó mayor vigilancia y guerra frontal contra el microtráfico especialmente en los alrededores de instituciones educativas.  Igualmente se trataron los altos índices de muertes violentas y el hurto, que son considerados como problemas graves de seguridad, según la percepción de los caleños.

El Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, solicitó que se refuerce la seguridad en las instituciones públicas y que se hagan un barrido en aquellas zonas donde, según la inteligencia policial, puede haber presencia de guerrilla urbana del ELN, así como las estructuras del narcotráfico. “Es claro que una de las causa de la criminalidad está asociada al lavado de activos relacionada con los préstamos gota – gota”, sostuvo el Cabildante.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, expresó sus reparos frente a la seguridad de las estaciones del MÍO y los controles en la entrada del sur de la ciudad, especialmente en la Y de Puerto Tejada. Mientras que la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, resaltó el trabajo de la Policía, pero indicó que existen problemas en el funcionamiento del aparato judicial. “Falta compromiso del Gobierno Nacional para construir el búnker de la Fiscalía e igual pasa con los recursos para la operación de la Policía, donde es el Municipio el que se hace cargo de todos los costos (como la gasolina) mientras que el gobierno nacional solo asume la nómina. Eso no pasa en otros municipios”, aseveró.

La Concejal Clementina Vélez Gálvez, denunció que la inseguridad se tomó los parques y ese, sostiene, es el reclamo permanente de la gente que haya más presencia policial.

Para el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, se hace necesario poner fin a los problemas de seguridad que se registran en las vías del Cerro de la Bandera.

El Concejal Richard Rivera Campo, demandó que el helicóptero de la policía que sobrevuela Cali, se convierta en herramienta permanente de los patrullajes en la zona urbana.

Frente a las inquietudes de los Cabildantes, el General Casas manifestó que en abril llegarán 200 policías más que serán destinados a patrullajes especiales.

Con respecto a la seguridad en el MÍO, el comandante de la Policía dijo que el convenio no está vigente, pero tienen a 150 auxiliares bachilleres y 30 profesionales de la Policía para la vigilancia de las 60 estaciones. Igualmente indicó que para reducir los problemas de pandillas se ejecutan con la Alcaldía programas sociales, entre ellos los deportivos, para alejarlos de la violencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here