Cerraron centros de votación en los Estados Unidos

55
0
Compartir
El nombre del mandatario Donald Trump no figura en las papeletas de estos comicios, pero el inquilino de la Casa Blanca destacó los resultados de la economía y reiteró que se trata de un voto sobre su presidencia

Donald Trump durante un acto de campaña en Cape Girardeau, Missouri (REUTERS/Carlos Barria)

Donald Trump durante un acto de campaña en Cape Girardeau, Missouri (REUTERS/Carlos Barria)

Los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

COBERTURA MINUTO A MINUTO:

01:00 GMT: 

Más de la mitad de estados ya han cerrado las urnas. Los últimos en hacerlo han sido Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, gran parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.

Uno de los triunfos más notorios hasta el momento es la de la demócrata Jennifer Wexton por el 10º distrito congresional de Virginia, donde ha vencido a la republicana Barbara Comstock, quien ostentaba el escaño, un resultado que según los analistas podría ser un buen augurio para la oposición a Trump.

Bernie Sanders se mantiene como senador por Vermont (Reuters)

Bernie Sanders se mantiene como senador por Vermont (Reuters)

00:30 GMT:

Cerraron las urnas en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte.

00:00 GMT: 

Además del cierre de lo que restaba de Indiana y Kentucky, a esta hora cerraron las urnas de Georgia, Florida, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

La pelea crucial será la del estado de Georgia, donde Stacey Abrams compite con el republicano Brian Kemp para convertirse en la primera mujer afroamericana en gobernar el estado. Además, los demócratas esperan resultados positivos en varios distritos de Virginia que les ayuden a modificar el equilibrio en la Cámara de Representantes.

23:00 GMT:

Los primeros estados en cerrar los centros de votación fueron Indiana y Kentucky.

En estos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata ex marine Amy McGrath.

(REUTERS/Carlos Barria)

(REUTERS/Carlos Barria)

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Missouri, donde afirmó que “la agenda republicana es el sueño americano”.

“La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección”, aseveró en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

La polarización de la sociedad llegó a cotas nunca vistas y cuando el presidente acudió a honrar a las víctimas, una manifestación de unas 1.000 personas salió a su encuentro.

“La mejor economía de la historia”

Para los demócratas esta es una oportunidad de frenar el poder de un presidente al cual acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.

 Estados Unidos tiene la mejor economía de su historia y que la esperanza finalmente ha vuelto a las ciudades y a los pueblos

En dos casi dos años en el gobierno desde su sorpresiva victoria en 2016, el caótico e imprevisible Trump ha contado con las dos cámaras, pero en estas elecciones de mitad de mandato el equilibrio de poderes en el Congreso podría cambiar.

En un editorial publicado el lunes en Fox NewsTrump dijo que Estados Unidos “tiene la mejor economía de su historia y que la esperanza finalmente ha vuelto a las ciudades y a los pueblos” del país.

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Simpatizantes de Trump en Cape Girardeau, Missouri (REUTERS/Carlos Barria)

Simpatizantes de Trump en Cape Girardeau, Missouri (REUTERS/Carlos Barria)

En las primeras elecciones de mitad de mandato, los presidentes suelen perder terreno en el Congreso, aunque Trump, que durante su gestión llevó al desempleo a un mínimo de 3,7%, podría tumbar este precedente.

En la última semana Trump -en lugar de destacar sus logros- ha preferido centrarse en un duro discurso en el que ha denunciado la inmigración ilegal como una “invasión”.

A pocos días de las elecciones, Trump envió a más de 4.800 efectivos a la frontera con México y sugirió que si los migrantes centroamericanos que marchan por miles en caravanas hacia Estados Unidos tiraban piedras a los agentes, éstos podrían responder con tiros, aunque después se retractó.

Facebook bloquea 30 cuentas

La gran incógnita y la clave de los resultados será la participación, que en las elecciones de mitad de mandato suele ser baja y en 2014 fue de 41,9%.

Un indicio del interés que generan estos comicios es que más de 30 millones de votos anticipados ya habían sido emitidos en los estados que permiten esta modalidad, frente a una cifra de 22 millones en los comicios de hace cuatro años.

“Las elecciones de mañana pueden ser las más importantes de nuestras vidas”, dijo el lunes el ex presidente demócrata Barack Obama, que durante el fin de semana salió a hacer campaña para aupar a un demócrata cuyo escaño peligra en Indiana.

Barack Obama durante un acto en Miami. (REUTERS/Joe Skipper)

Barack Obama durante un acto en Miami. (REUTERS/Joe Skipper)

En medio de la expectación, las agencias de inteligencia y seguridad emitieron una advertencia frente a la amenaza de las injerencias extranjeras, asegurando que hasta ahora no había ningún indicio de que la infraestructura electoral haya sido comprometida.

Pero la vigilancia era máxima y la red social Facebook anunció en la noche del lunes que bloqueó unas 30 cuentas en su plataforma y otras 85 en la red Instagram por preocupaciones de que pudieran estar vinculadas con entidades extranjeras y destinadas a interferir con las elecciones.

¿Cómo se comporta el electorado latino?

Estas elecciones también marcan el debut de nuevos rostros que han irrumpido como grandes promesas en el panorama político.

Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, ahora se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Alexandria Ocasio-Cortez durante un evento de campaña en Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Alexandria Ocasio-Cortez durante un evento de campaña en Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Cuando derrotó al veterano Joe Crowley, la joven de origen puertorriqueño dejó a todos boquiabiertos y ahora esta latina, que se define como socialista, se transformó en el símbolo de una ola de mujeres demócratas pertenecientes a minorías que están revolucionando a la élite del partido.

En estas elecciones, la comunidad latina, que constituye la minoría más grande del país con 59 millones millones de personas, podría batir récords de representación.

La interrogante es cómo se comporta este voto, de unas 29 millones de personas, ante la retórica contra la inmigración de Trump, que en las elecciones de 2016 fue apoyado por un 30% del electorado latino.

Con información de AFP y EFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here