Compartir

Durante la comisión de seguimiento electoral que presidió en Tuluá, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, urgió a la Unidad Nacional de Protección y a los organismos de seguridad revisar los casos de los candidatos que a menos de tres semanas de las elecciones no cuentan con esquema de protección.

“Vamos a hacer una mesa sobre la cual el lunes estaremos dando los resultados, en donde se va a evaluar el riesgo de candidato por candidato, para saber cuáles son los que necesitan la protección porque queremos que todos los candidatos estén atendidos, estén seguros para que puedan participar democráticamente en las elecciones y esa es nuestra prioridad”, dijo la mandataria.

La Gobernadora hizo el requerimiento al conocer que, aunque todos los candidatos a alcaldías declarados en riesgo, tienen protección, hay por candidatos a concejos que no la tienen.
“En el caso de los candidatos a alcaldías todos están protegidos, todos cuentan con una medida de protección, faltan concejales, hay 60 concejales que están amenazados y solamente hay 25 que tienen medida de protección y por eso estamos evaluando candidato por candidato”, precisó.

La comisión de seguimiento electoral también se ocupó de las garantías de transparencia en el proceso electoral, sobre lo cual “hubo quejas de candidatos en los municipios de Tuluá, Buga, Alcalá, Bugalagrande y Jamundí, esos son los 4 o 5 municipios que se quejaron de otros candidatos y de las problemáticas que existen en las alcaldías respecto a las alecciones transparentes y objetivas en estos municipios”, dijo la gobernadora del Valle.
Insistió en que “como comisión de seguimiento electoral se harán llegar los casos a cada una de las instituciones que tienen que ver con esas denuncias para que puedan tomar cartas en el asunto”.

Por su parte, Ángela María Ochoa, delegada departamental de la Registraduría, dijo que este organismo está generando todas las garantías para que el proceso fluya sin ninguna dificultad.
Agregó que, por ejemplo, tienen proyectado “para el próximo sábado 12 de octubre un simulacro de preconteo y el 19 de octubre tendremos simulacros de escrutinios en donde probaremos todas las herramientas tecnológicas para poder garantizar que el próximo 27 de octubre podamos tener la información requerida en el menor tiempo posible”.

Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro expresó que con todas estas acciones realizadas en 15 comisiones de seguimiento al proceso electoral en el departamento, “podemos decir que el 27 de octubre vamos a tener unas elecciones tranquilas, seguras con derecho a la participación sin miedo, sin amenazas y con transparencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here