Compartir
Roberto Ortiz, inicia a partir de mañana miércoles 6 de febrero el proceso de recolección de firmas para su inscripción como candidato a la alcaldía de Cali por el grupo significativo «Firme con el Chontico».
El empresario y líder social Roberto Ortiz Urueña, inscribirá mañana miércoles 6 de febrero ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, sede los Cambulos, el comité «Firme con el Chontico», el cual busca el apoyo ciudadano para ser escogido como candidato a la alcaldía de Cali.
El Comité de inscripción está integrado por Ana Beiba Lasso, una líder dedicada al cuidado y protección de los ancianos abandonados, el médico Carlos Canencio quien salvó a Roberto Ortiz de un cáncer y el empresario social Orlando Losada.
Ortiz, impulsado por la ciudadanía inicia el proceso que lo llevará a la alcaldía de Cali luego de hacer ocupado el segundo lugar durante las elecciones de 2015 con un impresionante apoyo de 180 mil votos, no obstante haber recibido de manera tardía el aval del Partido Liberal. En esta ocasión y para evitar contratiempos, el dirigente social inició un recorrido por toda la ciudad exponiendo su programa social con el cual busca reivindicar a las clases más necesitadas.
Los pilares de la propuesta de Ortiz  se basan en una mejor seguridad con la implementación de tecnología, inteligencia y mas pie de fuerza policial, mejora de la movilidad con la construcción de un Metro para Cali y el sistema multimodal de pasajeros, construcción del gran parque del sur en el antiguo botadero de Navarro, puesta en marcha del Hospital Veterinario para animales maltratados y en abandono, educación con calidad con psicólogos escolares, creación de la policía escolar para proteger a los niños de las garras de los delincuentes, el banco de las oportunidades para cel emprendimiento y el empleo, la realización del Domingo en Familia para la convivencia pacífica, la creación de un centro de rehabilitación para personas con adicciones a las drogas, una feria totalmente gratuita parea los caleños.

Inscripción 

De acuerdo con la ley los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes se deben registrar ante la correspondiente autoridad electoral. De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 la inscripción del Comité se debe hacer “cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Para la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato no superará las 50.000 firmas.

Un proceso delicado y dispendioso

Roberto Ortiz Urueña, el popular Chontico aspira a recoger 200 mil firmas aunque se requieren de solo 50 mil validas pero según estadísticas, en el momento de revisión la Registraduría invalidan entre el 30 % y el 40 % de las firmas, por lo que el esfuerzo deberá ser mayor en la recolección. El Grupo de verificación de firmas de la Dirección del censo electoral tiene un mes para entregar los resultados de este proceso.

La Registraduría revisa que el ciudadano que firmó aparezca en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), que esté en el respectivo censo municipal o departamental, que los datos sean legibles, completos y que no haya firmas repetidas o fotocopiadas, o hechas con la misma caligrafía.

Contenido del formato de recolección de firmas

Encabezado: El formato debe tener un encabezado donde se indique claramente el objetivo de la recolección de apoyos y el nombre del grupo de ciudadanos que va a representar, el cual será el mismo con que aparecerá en la tarjeta electoral.

Número de consecutivo: Debe tener un consecutivo que permita establecer la cantidad de firmas presentadas.

Nombres y apellidos: Al anotar los datos del firmante se tendrá en cuenta que dicha información debe ser diligenciada a puño y letra por el ciudadano.

Número de cédula: Sólo podrán apoyar la candidatura ciudadanos mayores de edad,  y al igual que los nombres y apellidos deben ser anotados por el ciudadano.

Firma del ciudadano: como afirmación al respaldo de los candidatos o lista de candidatos.

Logosimbolo de la campaña: al momento de la inscripción debe aportar un logo que identifique la campaña para efectos de la tarjeta electoral.

Nombre del movimiento: mediante el cual se denominará el movimiento para las tarjeta electoral, campaña política, reposición de gastos  y curules asignadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here