Compartir
El presidente de la República, Iván Duque, confirmó la captura en la ciudad de Cali del narcotraficante Greilyn Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín Bala’, objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional con el que se logra desarticular por completo la estructura criminal denominada ‘La Gran Alianza’, conformada por criminales del Norte del Valle.
Con su aprehensión las autoridades locales esperan que los indices de criminalidad disminuyan pues se cree que la alta criminalidad tiene como origen vendettas de las organizaciones de narcotráfico.

Este hombre era solicitado por orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Ibagué, Tolima, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Las investigaciones indican que era el cabecilla principal de esta estructura, conformada por antiguos narcotraficantes del extinto Cartel del Norte del Valle.

Varón Cadena, que también tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’, había sido capturado en 2013 por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y fuga de presos. Sin embargo, recuperó la libertad en el 2016, cuando regresó a Cali con la intención de retomar su emporio criminal, y reconstruir la hegemonía criminal retomando el control territorial mediante disputas con otras estructuras, siendo el capo más influyente en el suroccidente del país.

“Esto demuestra que la estructura criminal de ‘Martín Bala’, que se sentía sólida, ha sido desvertebrada y seguiremos enfrentando a estos criminales con toda la determinación (…) describí a este criminal como un objetivo para la Fuerza Pública, que debía ser capturado dada la negativa influencia criminal que tenía en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca”, dijo Duque.

La investigación, que confluyó con la ofensiva en que se dio con su captura, y adlantada conjuntamente por la Policía y la Fiscalía, demostró que ‘Martín Bala’ había consolidado un emporio delictivo unificando estructuras delincuenciales para expandir su influencia criminal desde Cali hacia el Norte del Valle y el centro del país, donde mantenía intereses para asegurar zonas estratégicas y fortalecer su componente estructural.

Según la Policía, mantenía el control de economías ilícitas en diferentes eslabones del narcotráfico en el Norte del Valle, en asocio con carteles mexicanos, exportando cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos. Así las cosas, Duque garantizó una fuerte sanción para el delincuente por parte de la justicia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here