Compartir

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), notificó la apertura de investigaciones a cuatro firmas encuestadoras por presuntas irregularidades en el cumplimiento de los requisitos necesarios para adelantar este tipo de ejercicios, después de que los candidatos Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro le reclamaran a la entidad la vigilancia de transparencia de las mismas.

“El CNE tiene por ley la facultad de hacer un control sobre algunos aspectos de las encuestas y sondeos de opinión”, aseguró Novoa en diálogo con La FM. Por esta razón, “la subsecretaría que le hace seguimiento a dichas publicaciones solicitó que se abriera una investigación a la firma Cifras y Conceptos y también a otra tres (Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora). Están por enviarse también tres investigaciones adicionales y hay medios de comunicación involucrados”, declaró.

La primera firma mencionada será investigada por su pronóstico sobre quién podría ganar las elecciones –lo cual es un ejercicio distinto a un sondeo de opinión político o electoral-, en el que Iván Duque y Germán Vargas Lleras figuraron como los dos candidatos que pasarían a segunda vuelta. Novoa advirtió que se hace necesario “revisar la naturaleza de este tipo de ejercicios y establecer si hay lugar a aplicar o no sanciones cuando sea que no se cumpla con los requisitos técnicos mínimos que establece la ley”.

Sobre este tema, el candidato Humberto de la Calle calificó como «muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas. Es como darle rigor científico al Pulpo Paul, del Mundial«.

De comprobarse alguna anomalía en la metodología o los resultados presentados por las encuestadoras, la pena consistiría en multas entre 25 y 40 SMMLV o, incluso, podría conllevar a la prohibición de dicha práctica para las empresas involucradas. Lo más probable, sin embargo, manifestó el magistrado, es que “esas decisiones no van a llegar antes del próximo certamen electoral del 27 de mayo, pero deben tomarse en el menor tiempo posible”.

“Cuando estas encuestas se adelantan sin criterios técnicos mínimos puede haber lugar a una manipulación del electorado. En una guerra de encuestas de información derivada de sondeos que no cumplen requerimientos técnicos, el ciudadano termina en una enorme desinformación. A nosotros nos corresponde proteger eso”, constató.

Información del espectador.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here