Compartir

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación el Juzgado 25 de control de garantías impuso medida de aseguramientro intramuros en contra de ocho presuntos integrantes de una estructura delictiva dedicada al narcotráfico hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación dicha estructura contaba con laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína en el corregimiento del Plateado de Argelia (Cauca).

Posteriormente, la sustancia era transportada en vehículos acondicionados con caletas hasta Tumaco (Nariño) y luego en lanchas rápidas hacia países de Centroamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, se puedo establecer que contaban con una ruta secundaria a través del puerto de Buenaventura donde utilizaban barcos pesqueros o de remesas para transportar la sustancia estupefaciente con destino Juradó (Chocó), lugar que era utilizado como plataforma de transporte y entrega de sustancias estupefacientes hacia los destinos ya mencionados.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (Diran) de Cali (Valle del Cauca), ordenó siete diligencias de allanamiento y registro en viviendas ubicadas en los municipios de Pradera, Palmira y Buenaventura (Valle del Cauca).

Simultáneamente, fueron capturadas 10 otras 10 personas en Ecuador y 17 más en México, supuestamente, integrantes de las misma estructura delictiva.

Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Nacional colombiana y la Agencia Antidrogas (DEA), al igual que de autoridades ecuatorianas y mexicanas.

Los 8 capturados en Colombia son: Segundo Ricaurte Erazo Ortega, alias el Indio o Saga; Miguel Ibarguen Gómez; Robinson Patiño Silva , alias el Gordo; Cloby Obando Quiñónez; Miguel Antonio Torres Ortiz, alias Mono – Mono Negro o Camarón; Gerardo Valverde Acevedo; Elmer Cuero Batioja y Paulo Andrés Galíndez Yela, alias Ferreira o el Modelo.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló a los hoy imputados los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Por determinación del juez, los 8 imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Durante el transcurso de la investigación, desde el 2015, se consiguió la materialización de cinco procedimientos nacionales y seis internacionales en los cuales se logró evidenciar la supuesta participación de cada uno de los integrantes de esta organización.

Entre tanto han sido incautadas 5104 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 567 kilogramos de marihuana, cinco vehículos y cuatro lanchas Go-Fast.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here