Compartir

La situación precaria que vive el León Jupiter, trasladado a un parque temático en Córdoba por el Dagma y Cvc, fue cuestionado desde el Concejo de Cali que solicitó a las autoridades ambientales responsables de su intervención cuando estos convivían en Villa Lorena, donde el felino vivió por años sin contratiempos, compromiso de defensa por la vida del felino y su traslado de nuevo a la capital del Valle.

Así lo planteó el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda quien recordó que Júpiter hacía parte del refugio Villa Lorena ubicado en la Comuna 6 del barrio Floralia, donde convivía junto con otras especies, refugio que fue intervenido en el año 2017 por el Dagma y la Cvc, para darles mejor trato.

“Durante el proceso de intervención algunos ejemplares fueron sacrificados por su avanzada edad y otros entregados diferentes sitios sin saber la ubicación de ellos. Se conoció así la noticia de la muerte en extrañas circunstancias de dos pumas, sacados de Villa Lorena y mientras eran custodiados por el Dagma y la Fundación Paz Animal, mientras estaban en el hogar de paso a cargo del Municipio”, recordó Arias Rueda.

El Concejal hizo un llamado al Dagma y a la Cvc que fueron los encargados del decomiso de Júpiter y otras especies, para que en un plan de ayuda presenten un informe del estado actual del león en mención y las otras 174 especies que salieron de VIlla Lorena.

En ese mismo sentido, se pronunció el Concejal Terry Hurtado Gómez, quien reveló que hoy el león Júpiter tiene problemas de anemia, falla renal y hepática lo que demanda conocer un protocolo de atención para el felino y las 227 especies restantes que fueron decomisadas en Villa Lorena el 30 de mayo de 2017, bajo la tutoría del Dagma y la Cvc. “Los animales fueron trasladados a sitios en Magdalena, Orinoquía y Risaralda”, explicó Hurtado Gómez.

“Conforme a la toma que se hizo a Villa Lorena se acordó entre varias entidades cuidadoras y defensoras de animales, cuatro acuerdos a saber: el primero que tiene que ver con la liberación del mayor número de especies a su hábitat natural; el segundo, el Dagma se hacía responsable de la reubicación de 69 especies  velando por su bienestar; el tercero, no habría eutanasia, y por último, los procedimientos de valorización y reubicación de los animales debían tener un seguimiento de veedurías ciudadanas y el Ministerio del Interior”, precisó el Concejal Terry Hurtado Gómez quien pidió el traslado del león Júpiter de Córdoba a Cali para darle el tratamiento veterinario adecuado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here