Compartir

Dos aviones repletos de pasajeros estuvieron a punto de chocar en el aire debido a la falta de comunicación de la controladora aérea con la tripulación de una aeronave de bandera alemana.

El hecho aunque ocurrió el pasado sábado se dio a conocer a través del Facebook cuando
la aeronave de Lufthansa había sido desviada hacia el Bonilla Aragón por ser el aeropuerto alterno a El Dorado de Bogotá. Cuando su piloto se intentó comunicar con la torre para pedir pista, la brecha idiomática con la controladora encargada generó la confusión que pudo terminar en un accidente.

En el audio se escucha la comunicación entre la controladora, la tripulación de Avianca y Lufthansa, y por falta de entendimiento, intervienen los pilotos de Avianca, quienes piden prioridad para el aterrizaje de la aerolínea alemana.

El siguiente es el diálogo entre las tripulaciones de Avianca, Lufthansa y la controladora aérea del Aeropuerto Bonilla Aragón

PILOTO LUFTHANSA: «Lufthansa is not able to hold on Manga»… (Lufthansa no está  en capacidad para sostenerse en Manga)

TRIPULACIÓN AVIANCA: «Lufhansa no puede sosternse  sobre manga ¿Usted no está entendiento?

CONTROLADORA: – Correcto

T.A: -Sí, pero es que el Avianca 204 tuvimos un avión a la misma altura, estamos en el ‘outbound’  ahora, me confirma…

C: Mantenga 204, rumbo sur y pendiente para proceder al BOR de Cali, las instrucciones del Lufhtansa fueron proceder a espera en manga.

T.A: – Señorita, pero entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor sea más clara, porque estamos muy mal con eso…Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude.

C: – Comandante, sí se le copió a la aeronave, pero  desafortunadamente varias aeronaves hablaron al mismo tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto….

OTRA TRIPULACIÓN AVIANCA: Aproximación Avianca 039, Tuluá 260…

C: -Avianca, 209, por tránsito mantenga espera sobre manga…

O.T.A: Estamos manteniéndolo…dele prioridad a Lufhtansa que viene de lejos. No le está entendiendo y no está familiarizado con el aeropuerto y no sabe qué hacer…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here