Compartir

Tal como se esperaba, el presidente Iván Duque aplicó la facultad de objetar por inconveniencia la Ley Estatutaria de la JEP.

En una alocución trasmitida a todo el país, el mandatario anunció que vetó 6 artículos de los 159 que contempla esa norma, que en consecuencia volverá al Congreso.

Según el Presidente, su objetivo es “construir consensos” para lograr que la Justicia Especial para la Paz garantice que no habrá impunidad en el país.

El primer artículo en ser objetado es el número 7, porque, según indicó el mandatario “no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas”. “Los colombianos debemos tener claro la importancia de precisar que los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas”, precisó el mandatario.

Así mismo, consideró “inconveniente” el inciso octavo del artículo 63, “porque no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los Grupos Armados que se sometan a un proceso de paz”.

El presidente Duque también pidió la revisión del parágrafo 2 del artículo 19, en este se “trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables”. “Esa renuncia a la acción penal es inconveniente porque constituiría impunidad”.

El Gobierno acogió varios de los reparos planteados por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según los cuales algunos artículos de la Ley Estatutaria estaban generando vacíos legales que iban contra los derechos de las víctimas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here