Compartir
Imagen de referencia

Un fuerte regaño al Hospital Universitario del Valle y a la Clínica Imbanaco hizo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, por el escándalo que se armó por el ingreso de dos casos sospechosos de Covid 19 (coronavirus).

«Los casos sospechosos no tienen por qué sacarse a la luz pública. El día que tengamos un caso sospechoso para coronavirus, el señor Ministro de Salud se parará frente a los medios de comunicación y lo dirá. Mientras tanto, cuando los casos son poco probables como lo que ocurrió ayer, no hay necesidad de generar tanta expectativa», afirmó la Secretaria en entrevista radial.

De acuerdo con Lesmes, estos casos corresponden a personas que visitaron Europa recientemente y presentan sintomatología de gripe, pero no tuvieron un contacto estrecho con portadores del virus, por lo que la posibilidad de tener la enfermedad es limitada.

«Son dos situaciones que se salieron de los protocolos normales. Dos situaciones en la búsqueda epidemiológica que son circunstancias habituales en nosotros. Es una respuesta desde la vigilancia epidemiológica y de procedimientos que hacemos para la detección del ingreso del coronavirus, pero no hay necesidad de comunicados públicos ni de publicar los resultados de las personas, eso va contra la misión médica (…) El pánico que esto genera no tiene sentido», destacó.

Los casos a los que hace referencia la Secretaria de Salud del Valle del Cauca corresponden al de una mujer que visitó los países de Italia y España y que se encuentra bajo observación en el Hospital Universitario del Valle, así como al de otra mujer que estuvo en China y cuyos análisis dieron negativo para el coronavirus, según comunicó el Centro Médico Imbanaco en la noche de este lunes.

«La comunidad tiene que entender que el coronavirus es una gripa un poco más fuerte de la que nosotros estamos acostumbrados (…) Estoy realmente muy preocupada por la información desmedida y el miedo que eso produce. La mejor precaución es el lavado de manos, no hay por qué tener que usar tapabocas, los médicos no tienen por qué vestirse de astronautas para atender los pacientes, los pacientes no tienen por qué generar este ataque de pánico colectivo. Es un exceso de mala información que nos tiene en estas condiciones», añadió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here