Compartir

Santiago de Cali, enero 9 de 2020.- Con retraso de dos horas el Concejo dio inicio a la sesión plenaria en la que se evaluó en entrevista pública la propuesta laboral de los tres candidatos al cargo de Contralor General del Distrito Santiago de Cali para la que se inscribieron, Iveth Lorena Mendoza Marmolejo, Juan Carlos Hurtado Hoyos y María Fernanda Ayala.

Imagen del portal

La Universidad Distrital Francisco de Paula Santander, fue la entidad contratada por el Concejo de Cali en el año 2019, para adelantar dicho proceso, que en su etapa final corresponde a los Concejales del periodo 2020 – 2023 escoger de los aspirantes que llenaron los requisitos finales.

 

El retraso de la sesión plenaria citada para las 9 de la mañana entrevista a candidatos Contralor Distrital, obedeció a la presencia de la Procuraduría General de la Nación en las instalaciones del Concejo, en lo referente a las claridades que reclama el órgano de control respecto de las inquietudes que surten en el proceso de selección y escogencia de aspirantes al cargo de Personero Distrital, tarea que adelantó la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle.

Imagen del portal

Superada la reunión con la Procuraduría, la primera en hacer exposición fue la aspirante María Fernanda Ayala Zapata, quien indicó que la Contraloría General del Municipio tiene una estructura sectorizada, lo que se constituye en una ventaja para trabajar de cara a la distritalización de Cali. “Hay que ajustar la participación ciudadana en las localidades, acercándose más el órgano de control a la comunidad y fortaleciendo la denuncia ciudadana”, precisó Ayala Zapata ante una pregunta del Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, quien cuestionó cómo actuar desde la Contraloría de cara al Distrito Especial.

Imagen del portal

Imagen del portal

Para el caso de involucrar más a la comunidad en el control fiscal, Ayala propone que la Contraloría haga presencia en audiencias públicas en las localidades bien sean urbanas o rurales. Fortalecer además la figura del contralor escolar, para generar mayor cultura de fiscalización y hacer uso de las herramientas tecnológicas. Lo anterior, para responder a una inquietud del Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero. Igualmente, Ayala Zapata anuncia que la idea es salir a buscar e informar al ciudadano, así como entregar información adecuada, oportuna y soportada, en respuesta a una inquietud planteada por la Concejal Ana Erazo.

Imagen del portal

Ayala también se comprometió de resultar elegida, a que en el Concejo siempre asista un representante de la Contraloría Distrital y hacer un informe detallado sobre el control político que hace el Cabildo. Todo lo anterior para responder a una inquietud de la Concejal Tania Fernández Sánchez.

Imagen del portal

“El control fiscal se aprende en el hacer y no en la universidad”, precisó María Fernanda Ayala Zapata ante la plenaria del Concejo tras responder preguntas de la mayoría de Concejales.

Imagen del portal

A su turno la aspirante Lorena Iveth Mendoza Marmolejo, de profesión abogada, expreso que su plan de acción en el cuatrienio se enfocará en 12 componentes; establecerá la figura de contralores sociales en cada comuna. “Lo que buscamos es generar credibilidad y confianza con la comunidad”, afirmó Mendoza Marmolejo. Asimismo, propone establecer control y vigilancia fiscal con mayor efectividad, mayor especialización, ampliación de cobertura, orientado a contribuir a una transparente administración de los recursos públicos, acorde a los lineamientos de la nueva guía de auditoria territorial.

Mendoza Marmolejo continuará promoviendo la figura del contralor estudiantil como parte de la cultura fiscal. Y al igual que Ayala respondió inquietudes planteadas por los Concejales.

Finalmente hizo su exposición el abogado Juan Carlos Hurtado Hoyos, quien inicio manifestado la necesidad de contar día a día lo que hace la Contraloría en el ejercicio del control fiscal. “Mi misión en calidad de contralor, se enfocará a dotar al órgano de control de los recursos financieros, técnicos, físicos y de talento humano, con el propósito de alcanzar el fin que es velar por el buen manejo de los recursos públicos de una manera dinámica de cara a la implementación de la Cali Distrito”, preciso.

Imagen del portal

En relación a la Cali Distrito, enfatizó que independientemente de cuantas localidades conformen la ciudad, lo vital será la fortalecer la intervención ciudadana para una gestión fiscalizadora más eficaz, más activa y cercana.

Una vez terminada la entrevista con los candidatos a Contralor Distrital de Cali, los Concejales declararon un receso para evaluar de manera individual la entrevista y ponderar los resultados que serán presentados en plenaria. Una vez se conozcan los resultados de dicha evaluación el Concejo hará público el nombre del nuevo Contralor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here