Compartir

Los casos de coronavirus en Colombia subieron a 5.379 mientras que la cifra de muertos ascendió a 244, en medio de la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque, la cual fue extendida hasta el 11 de mayo.

Sin embargo la pandemia dio un respiro a Cali en materia de mortalidad, aunque los casos de contagio mantuvieron su ritmo.

237 contagios de Covid-19 en el país fueron confirmados en el último reporte del Ministerio de Salud de este domingo, elevando el número de afectados a 5.379. Asimismo, se confirmaron 11 nuevos fallecimientos, por lo que esta cifra acumulada sube a 244.

El Ministerio de Salud ha venido informando en los boletines por distritos y departamentos. De esta manera, los 237 casos nuevos se registraron en Distrito Capital (94) y en los distritos turísticos de Cartagena (14), Santa Marta (8) y Barranquilla (11); y en los departamentos de Meta (46), Valle (26), Atlántico (9), Cundinamarca (6), Risaralda (5), Huila (3), Antioquia (3), Amazonas (3), Boyacá (2), Cauca (1), Caldas (1), Nariño (1), Santander (1), Norte de Santander (1), Quindío (1) y Chocó (1).

De acuerdo con el último boletín se informa que se han recuperado 1.133 personas contagiadas y hasta la fecha se han descartado 73.197.

Así las cosas, el total de contagios en el país se clasifica de la siguiente manera: en Bogotá, donde se registró el primer caso de Covid el 6 de marzo, hay 2.152 afectados, lo que quiere decir que el 41,8% de afectación se concentra en la capital.

Igualmente, después de Bogotá, el mayor número de afectaciones se concentra en el Valle del Cauca y Antioquia, cuyos contagios sumados alcanzan 1.265, es decir, el 24,6% del total; En los departamentos restantes 1.725 casos, es decir el 33,5%.

Sobre el origen epidemiológico de los contagios, el Ministerio confirmó que 809 (16,5%) son importados (en los últimos reportes la mayoría procedentes de Estados Unidos), mientras que 1.710 (35%) son casos de contacto en Colombia, y 2.362, es decir, 48,3% del total, sin cadena de transmisión definida.

Pese a que la cifra de casos positivos en el país continúa en aumento, la estadística de recuperados también presenta un alza, llegando a los 1.133.

Fallecidos (11):

– Mujer de 71 años en Barranquilla. Comorbilidades: enfermedad renal crónica.

– Mujer de 87 años en Cartagena. Comorbilidades: Enfermedad cerebrovascular.

– Mujer de 70 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA.

– Hombre de 52 años en Tenjo (Cundinamarca). Comorbilidades: Epoc, insuficiencia renal, dislipidemia.

– Mujer de 70 años en Bogotá. Comorbilidades: fibrosis pulmonar.

– Hombre de 54 años en Zipaquirá (Cundinamarca). Sin comorbilidades.

– Mujer de 87 años en Chía (Cundinamarca). Comorbilidades: Insuficiencia cardiaca congestiva.

– Mujer de 58 años en Pereira. Comorbilidades: HTA, tumor cerebral, sífilis latente.

– Hombre de 65 años en Floridablanca (Santander). Sin comorbilidades.

– Mujer de 46 años en Unión Panamericana (Chocó). Comorbilidades: Epoc.

– Hombre de 71 años en Río de Oro (Cesar). Comorbilidades: HTA, enfermedad cardiaca, insuficiencia cardiaca, epoc, enfermedad cerebrovascular, cirrosis hepática, fumador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here