Compartir

El Comité Regional de Indígenas del Cauca CRIC, atribuyó la muerte de 8 personas a un atentado terrorista ejecutado por desconocidos que habrían arrojado un artefacto explosivo en contra de un grupo numeroso de sus compañeros que descansaban en el lugar.

Hasta el momento las investigaciones no han permitido establecer como ocurrieron los hechos en los cuales murieron 8 indigenas y otros 15 resultaron heridos. Inicialmente se dijo que era una explosión en una mina de oro, pero luego se comprobó que  era en una vivienda del resguardo del corregimiento de Juntas en Dagua.

Las autoridades especularon que pudo tratarse de la mala manipulación de explosivos por los indígenas, mientras ellos señalan a un desconocido que les arrojó una bomba al campamente.

El siguiente es el comunicado de prensa del CRIC:

Las autoridades indígenas del departamento del Valle reunidos en asamblea determinaron salir a una gran movilización a realizarse en el sector de la delfina, en apoyo a la minga social del suroccidente colombiano.

En vista del gran numero de personas que iban a salir hacia el corregimiento de la Delfina, la guardia indígena se adelantó hacia el lugar para organizar lo logístico y poder garantizar la seguridad en el sector.

Teniendo en cuenta que el sitio de la Delfina era pequeño para atender a más de cinco mil indígenas que iban a llegar, las autoridades decidieron buscar otro espacio en el corregimiento de Juntas, resguardo indígena de Papitas municipio de Dagua.

En este lugar se realizó el trabajo logístico, una vez terminada las labores de adecuación del sitio, la guardia se encontraba descansando dentro de una casa cuando minutos después ocurrió una explosión aproximadamente a las 3:00 de la tarde.

Según el consejero de Derechos Humanos de la ORIVAC manifestó que “presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de ocho guaridas indígenas y dejando gravemente heridos a tres de los guardias pertenecientes al pueblo Waunan, Nasa y Embera”.

En estos momentos la comisión de derechos humanos de ORIVAC y organismos internacionales están en el ejercicio de verificación para identificar los cuerpos y determinar la cantidad de daños causados en materiales.
Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here