Compartir
Santrich - Whitaker

El embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, sí delinquió después de la firma de los acuerdos de paz.

El diplomático precisó en entrevista a CM&, que los delitos asociados al narcotráfico, por los que el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Santrich, ocurrieron después del 1° de diciembre del 2016.

Asimismo, Whitaker cuestionó la intervención de la  Justicia Especial para la Paz.

“Estamos hablando de un delito con posterioridad y la JEP debe centrase solo en este parte. Cualquier intervención como se ha visto hasta este momento no son consecuentes con el acuerdo ni con lo que está definido en el papel”, mencionó el embajador, quien además reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

La acusación que habría realizado el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 4 de abril y en la que Santrich estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga a Estados Unidos, se sustenta en hechos ocurridos entre junio de 2017 y abril de 2018.

Según la Fiscalía,  la droga habría sido acordado en 15 millones de dólares, y que vendidas en Nueva York, esas 10 toneladas tendrían un valor cercano a los 320 millones de dólares.

Crisis en Venezuela

Por último, el embajador de EEUU habló sobre la ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela  y resaltó que es necesario proporcionar la ayuda humanitaria dentro del vecino país.

“Hasta el momento el gobierno no ha permitido eso y los demás gobiernos de la región deben insistir en ese tema”, precisó Whitaver.

Dio a conocer también que  EEUU prepara un documento con recomendaciones que será entregado al nuevo gobierno de Colombia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here