Compartir

Por Fabio Larrahondo V.

falavi2005@yahoo.com

@falavi2005

En un enclave cultural en Cali se escuchan voces de artesanos/empresarios a favor de su labor y de las comunidades vecinas. Reclaman seguridad, al tiempo que proponen proyectos con alcance social Hacen un llamado a que se les incluya en grandes eventos de Cali, como El Petronio y la Feria.

———————————–

En el Parque Artesanal Loma de La Cruz y sectores vecinos se requieren cámaras de seguridad para garantizar la tranquilidad de visitantes y moradores, lo mismo que vigilancia permanente por parte de la Policìa, lo mismo que programas de capacitación y oportunidades de nuevos mercados para los 72 artesanos/pequeños empresarios que ejercen su actividad en este sitio, que ya se ha convertido en un referente nacional e internacional.

Los artesanos de La Loma no quieren una cruz a cuestas, sino que se les brinden oportunidades de consolidar su labor empresarial y que haya más seguridad en este sector de Cali, donde las ilusiones crecen de cara a la gran ciudad, junto a la calle 5, su arteria principal.

Las inquietudes y logros fueron dadas a conocer al programa VIVA LA TARDE, que continùa con sus descentralizaciones informativas y donde le abre a los ciudadanos oportunidad para contar lo “dulce y ácido” de sus territorios. Por ejemplo, en esta zona de la Comuna 3 destacaron el clima, el viento que llega de Los Farallones, los buenos vecinos, el interés por todo aquello que significa cultura y la oferta gastronómica, la hay desde menú criollo hasta comida peruana, pasando por los chorizos tradicionales, la fritanga y los platos sofisticados.

Escuchamos a voceros como la gestora cultural y artesana Ana Bonilla, el líder cultural y artesano Luis Enrique Mueces, lo mismo que al artesano y lìder indìgena quichua Luis Maldonado (nacido en Otavalos/Ecuador y radicado en Cali), a la monitora cultural Sandra Patricia Koson Montaño y al dirigente Oscar Rivera.

Uno a uno fueron contando las necesidades y logros: Sandra Patricia Koson Montaño se doliò de que el gobierno municipal “no dé continuidad a procesos a favor de la gente, incluyendo los niños, desde lo cultural, cuando son indispensables para mejorar la convivencia y para incentivar el apego a lo nuestro”. Hizo un llamado a la Secretaría de Cultura para que subsane esta situación, al tiempo que le agradeció haber entregado una biblioteca comunitaria al barrio San Nicolás, de la Comuna 3.

En cuanto a la seguridad, Luis Enrique Mueces, pidió elevar la seguridad en la zona mediante cámaras, lo mismo que “permitirnos promover y vender nuestros artìculos en grandes eventos culturales de Cali, como en el Petronio Alvarez, el Festival Mundial de la Salsa y en la Feria de Cali”. Así mismo reclamó más eventos en La Loma de la Cruz para seguir atrayendo visitantes.

En esta, como en las demás visitas de descentralización, se contó con la presencia del empresario y líder social Roberto Ortiz. quien los invitó a consolidar la integraciòn de los artesanos y dirigentes comunitarios para buscar soluciones conjuntas a los problemas de la zona. “Los que se està viviendo acá nos ratifica que la comunidad debe ser escuchada. Cali no puede continuar siendo planificada desde los escritorios. Acà hay problemas que se pueden subsanar trabajando unidos el gobierno local y la comunidad, que es bastante propositiva”.

Por su parte el dirigente Oscar Rivera expuso una serie de iniciativas “destinadas a fomentar el sentido de pertenencia, la cultura, el empleo y la seguridad mediante programas estructurados desde la participaciòn ciudadana, el apoyo institucional y el rescate de la historia de la zona”. La seguridad igualmente fue reclamada.

Ana Boláños, artesana/empresaria y gestora cultural puso en alto labor que cumplen los artesanos en el Parque de La Loma de la Cruz, “donde hemos logrado conquistar un espacio donde ya nos buscan, llegan muchos visitantes y turistas, porque son artìculos de alta calidad y llenos de creatividad”. Insistió en que los artesanos deben ser vistos como artistas, pues “ponemos el alma en nuestros productos”.

Igualmente escuchamos a Luis Maldonado, de origen ecuatoriano y radicado en esta ciudad desde hace bastantes años. Pertenece al pueblo Quichua, de la que domina su lengua, mediante la cual dio la bienvenida y acogida al lider social Roberto Ortiz, a quien tambièn bendijo de manera especial en su lengua. “Nosotros lo acogemos porque sabemos que es hombre de bien” y agregò que “nuestras artesanìas y demàs artìculos tienen alta preferencia”. Hizo un llamado para que “se siga impulsando la inclusión en Cali hacia a todos los pueblos”.

En medio de este panorama florecen negocios relacionado con la venta de artesanìas, esculturas, revistas y libros y gastronomìa, que convierten a los barrios Libertadores, San Antonio y El Nacional en centro de ilusiones. Estos barrios conforman un circuito especial en la comuna 3.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here