Compartir

EL TIEMPO confirmó con fuentes federales que el Departamento de Estado de los EE. UU. notificó a la defensa de Andrés Felipe Arias sobre la decisión de dar luz verde a su extradición a Colombia.

Las mismas fuentes confirmaron que el exministro ya presentó un nuevo recurso para tratar de oponerse a la entrega a la justicia colombiana, que lo condenó a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En la noche del jueves se conoció una carta de notificación dirigida a Hans Burgos, abogado del exministro, firmada por Tom Heinemann, consejero legal asistente del Departamento de Estado y responsable de ese despacho para los casos de extradición internacional.

En ella se dice que después de haber revisado información pertinente al caso, incluido material dirigido al Departamento de Estado y archivos remitidos por la Corte del Sur de la Florida y la Corte de Apelaciones, este jueves el «subsecretario de estado decidió autorizar la entrega del exministro Arias a Colombia» , siguiendo normas de la constitución de Estados Unidos y lo establecido en el tratado de extradición entre los dos países.
La carta fue dada a conocer por el portal Los Irreverentes, cercano al movimiento uribismo que ha sido defensor del exministro.

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró en la mañana de este viernes que el Gobierno no ha sido notificado por el Departamento de Estado de la decisión.

El documento dio lugar a una emotiva declaración de la esposa de Arias, Catalina Serrano, quien insistió en la inocencia del exministro.

Arias está pendiente de que se revise esta última decisión.

El pasado 13 de febrero, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso con el cual el exministro de agricultura (2005- 2009) pretendió impugnar la condena que ese alto tribunal impuso en su contra  a través de la nueva figura de segunda instancia que cobija a exfuncionarios de su nivel.

Según el alto tribunal, como el fallo de Arias es del 2014 y la ley que creó la segunda instancia es del 2018, él no tendría este beneficio porque la norma no es retroactiva.

La carta conocida también dice que el Gobierno de Colombia será notificado del tiempo que Arias ha pasado en prisión en Estados Unidos a raíz del requerimiento para que el Gobierno colombiano determine si le reduce ese término de su condena, de acuerdo con las leyes colombianas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here