Compartir

El material probatorio de la Fiscalía General de la Nación permitió a al Juzgado 18 del Circuito, con funciones de conocimiento condenar, en calidad de coautor, a Marco Aníbal Zambrano Solarte, ex secretario de infraestructura y a Victoria Eugenia Ortiz Paredes a 64 y 48 meses de prisión por el delito de violación al régimen legal o constitucional, en Cali (Valle del Cauca).

La Fiscalía demostró que en el año 2009, Zambrano Solarte celebró contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión para la promoción y divulgación de un proyecto por veinticuatro millones treinta y tres mil trescientos treinta y tres pesos ($24.033.333) con Victoria Eugenia Ortiz Paredes, quien era la esposa del secretario de cultura municipal de la administración del ex alcalde Jorge Iván Ospina, Argemiro Cortes.

Para la Fiscalía, “el ilícito radica en que para ese momento la contratista era la esposa de otro secretario de despacho”. Lo anterior fue constatado dado que dicho matrimonio se encuentra registrado en una notaría de la capital vallecaucana.

En la sentencia, el juzgado determinó que Zambrano Solarte y Ortiz Paredes deben, además, pagar una multa de 66.66 y 49.95 salarios mínimos legales mensuales vigentes, respectivamente. Asimismo, quedan inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 80 y 60 meses, cada uno.

El juez libró orden de captura en contra de los hoy sentenciados para que una vez se hagan efectivas cumplan la sentencia en sus lugares de residencia. Dicha decisión fue apelada por la defensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here