Compartir

Desde el Concejo se solicitó al Alcalde Maurice Armitage y al Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar, presenten el Plan de Seguridad con el cual se garantizará la protección y tranquilidad de los caleños así como de los miles de turistas que llegan a la ciudad con motivo de la feria de Cali.

“Hacemos un llamado a la Administración Municipal para que cuanto antes se reúna con el Ministerio de Defensa y los mandos Militares y de Policía con el propósito de finiquitar todo lo referente a garantizar el pie de fuerza suficiente para la capital del Valle del Cauca, toda vez que se debe garantizar la protección y seguridad ciudadana del público que participa y asiste a la tradicional feria de Cali en su versión 62”, afirmó en constancia el Vicepresidente del Concejo Oscar Javier Ortiz Cuellar.

 En uno de los apartes, el documento precisa que “la feria de Cali demanda un tratamiento especial en materia de seguridad toda vez que la ciudad ha sido afectada por las diferentes expresiones motivo de noticias desde el pasado 21 de noviembre a la fecha”.

Para Ortiz Cuellar, la feria de Cali es sin lugar a dudas un acto de gran envergadura en el contexto nacional  e internacional pues cierra las actividades culturales programadas en el país y es el de mayor connotación en la agenda cultural local, por lo que demanda mayor articulación de los organismos competentes.

En ese orden de ideas, el Vicepresidente del Concejo demandó la articulación de organismos como: el Alcalde y las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Salud, Movilidad, Dagma, Comunicaciones, Cultura, Turismo, Metro Cali, Emcali Eice Esp y la secretaría de Paz y Convivencia. Sumado a ellas, el Ejército y la Policía Metropolitana Santiago de Cali, con el propósito de blindar a  la ciudad en servicios generando una articulación y transversalidad permanente.

 “Con el Ministerio de Defensa, la Tercera Brigada del Ejército y la Policía Nacinal, garantizar el pie de fuerza suficiente y presentación del plan de protección, prevención, vigilancia y control que de manera especial demanda la ciudad región en el mes de diciembre con motivo de la realización de la 62 feria de Cali”, enfatizó el Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, dijo a su turno que la feria de Cali demanda todo el apoyo, puesto que se trata de la muestra cultural más grande del país, con connotación internacional que dinamiza la economía al dejar ingresos por 411 mil millones de pesos en el 2018.  “Hay que respaldar la feria y dejar en claro que se trata de un evento que ya está listo y no es un  evento que se pueda desmontar en un día”, preciso Arias Rueda.

 Al respaldo presentado por el Concejal Arias se sumaron los Concejales Audry María Toro Echavarría, María Grace Figueroa Ruiz, Tania Fernández Sánchez y Henry Peláez Cifuentes.

 Contrario a esa opinión se mostró la Concejal Patricia Molina Beltrán, quien trajo a la plenaria la frase romana, ‘pan y circo’, para controlar la multitud. “Hoy en Cali hay una expresión legitima que se extiende a todo el país, donde miles de colombianos reclaman con justicia sus derechos. No podemos decir entonces que la feria tiene que hacerse por encima de la realidad que viven miles de colombianos. La feria ya no integra a la población caleña y se trata de un negocio pequeño al que solo acceden unas minorías, para favorecer a unos empresarios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here