Compartir

La Fiscalía Seccional logró asociar 37 noticias criminales en donde se identificaron cerca de 50 víctimas de esta organización criminal.

La Fiscalía Seccional presentará en las próximas horas, ante un juez Penal a 5 presuntos integrantes de la banda Triple A, entre ellos cuatro mujeres, dedicados a la estafa, a través de la venta de vehículos usados.

Los indiciados fueron capturados durante tres diligencias de registro y allanamiento por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la capital del Valle.

Los detenidos fueron identificados como Angela María Cocoma González; Claudia Andrea Zapata Gallardo; Paola Andrea Osorio Ramos; Luisa Fernanda Rojas Zapata; y Edward Jiménez Aguirre.

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador les imputará cargos como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada.

Durante la investigación en contra de la Triple A, el ente investigador logró asociar 37 noticias criminales en donde se identificaron cerca de 50 víctimas organización criminal, con un detrimento patrimonial de $300.000.000‬.

Modus Operandi 

La Fiscalía Seccional recibió información, por parte de una fuente humana, quien puso en conocimiento la existencia de una posible organización delictiva dedicada a estafar a personas, a través de la venta de vehículos automotores usados.

A raíz de la información obtenida se realizaron labores previas de verificación de identidades logrando establecer que una de las personas mencionadas por la fuente era Claudia Andrea Zapata Galindo, quien se encuentra registrada en el SPOA como indiciada por el delito de estafa en 18 casos, coincidiendo los casos con la información entregada por el testigo.

Igualmente se logró establecer que la Triple A tenía como estrategia ofrecer vehículos usados a precios por debajo de los valores comerciales y pagarlos en cuotas mensuales entre 200 y 300 mil pesos.

A las víctimas se les entregaba documentación como contrato de compraventa con datos de características del vehículo, pero sin establecer las placas, documentos que eran suscritos por la víctima y la vendedora, Claudia Andrea Zapata, quien en la mayoría de los casos estampó su huella digital y el sello de la empresa Autoventas del Valle.

Adicionalmente, les entregaban a las victimas formularios del Runt y otros documentos de tramites, pero sin ser estos diligenciados ante las autoridades del Tránsito. Cumplidos los trámites, la organización delictiva postergaba y dilataba la entrega de los automotores a los compradores.

Dentro de las labores investigativas desplegadas por investigadores de la Fiscalía   fueron interceptadas 21 líneas telefónicas, con un registro 38.000 llamadas, 11 audios, y 4.119 mensajes de texto, también se realizaron diferentes entrevistas a las víctimas, inspecciones de lugares, y retratos hablados, entre otras indagaciones.

Durante las diligencias de allanamiento fueron incautados cuatro teléfonos celulares, y documentos de contratos de compraventa de vehículos usados, paz y salvo, fotocopias de cédulas, entre otros materiales de prueba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here