Compartir
El presidente, Iván Duque, anunció este martes el hallazgo de un importante pozo petrolero en el municipio de Cabuyaro (Meta, centro), el cual produce más de cuatro mil barriles de crudo al día.

“Una buena noticia: importante hallazgo petrolero en pozo exploratorio del bloque CPO-05, en Cabuyaro, Meta. El nuevo pozo descubierto ya está produciendo más de cuatro mil barriles/día, y es el segundo éxito en el bloque. Gran participación de Nación, además de regalías e impuestos”, escribió Duque en Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Minas precisó que el hallazgo fue realizado por la empresa estatal india ONGC Videsh Limited, pero indicó que el Gobierno colombiano tiene participación en la producción.

Según ese ministerio, se trata del segundo descubrimiento en el mismo bloque, ya que el pasado 17 de julio la compañía presentó un aviso de descubrimiento para crudo liviano en un pozo vecino, el cual en la actualidad reporta una producción promedio de 3.200 barriles diarios de petróleo, indica la agencia Sputnik.

“La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles”, sostuvo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, según un reporte de su despacho.

El nuevo hallazgo de crudo liviano se produjo en una región conocida como la Cuenca de los Llanos, que se ha caracterizado por producir crudos pesados y extrapesados.

En 2018 Colombia produjo 863.000 barriles promedio por día, en lo cual el departamento del Meta aportó una participación cercana al 50 por ciento y superó los 420.000 barriles promedio día.

La región de los Llanos aportó en ese mismo año una producción promedio de 638.000 barriles promedio día, lo que representa cerca del 74 por ciento de la producción nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here