Compartir

El gobierno nacional mediante la Resolución 971 estableció como se podrá ejercer el derecho a morir con dignidad

Según el documento emitido por el Ministerio de Salud, el paciente deberá hacer esta solicitud de manera directa (verbal o escrita) o indirecta, mediante un documento de voluntad anticipada (DVA). La petición deberá ser voluntaria, informada, inequívoca y persistente.

La resolución determina que el paciente que desee ejercer su derecho a morir con dignidad tendrá que presentar “una condición clínica de fin de vida, presentar sufrimientos secundaria a esta, estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa”.

Una vez el paciente haga la solicitud, el médico deberá incluirla de inmediato en la historia clínica y activar dentro de las primeras 24 horas el comité científico interdisciplinario que estudiará la petición.

El documento, además, establece que “las instituciones prestadoras de salud (IPS) que tengan habilitado el servicio de hospitalización de mediana o alta complejidad para hospitalización oncológica, de atención institucional de paciente crónico o de atención domiciliaria para paciente crónico, que cuenten con protocolos de manejo para el cuidado paliativo, conformarán al interior de cada entidad un comité científico- interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here