Compartir

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y representantes de la minga, firmaron el acta de instalación formal de la mesa de diálogos entre el Gobierno y los indígenas, con el que se pretende poner fin al bloqueo en la Vía Panamericana, que busca poner fin a los bloqueos que se han extendido por más de 10 días.

La ministra Gutiérrez dijo que el Gobierno tiene toda la voluntad de atender las necesidades de los indígenas y avanzar en acuerdos fundamentales que mejoren sus condiciones de vida, dado a que ellos se comprometieron a no montar nuevos bloqueos sobre la vía, e ir desmontando los vigentes de manera paulatina.

«Nosotros como Gobierno representamos la unidad del Estado colombiano. Reconocemos primero la pluriculturalidad que tiene el país y, en segundo lugar, los derechos de los pueblos étnicos, entre ellos los de los pueblos indígenas», dijo Gutiérrez.

La delegación oficial del Gobierno la encabezan la ministra Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.

Justamente, el Consejo Regional Indígena del Cauca mostró, Cric, mostró en un comunicado la esperanza de “lograr buenos resultados» en los diálogos, con el compromiso de concretar la fecha en la que llegará el Presidente de al República, Iván Duque, a la región para que sean escuchados y se garanticen “los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales (campesinos) y afrodescendientes del país».

En ese sentido, la misma Gutiérrez mostró su esperanza en que los indígenas y campesinos también ofrezcan garantías, y pidió el desbloqueo de la vía lo antes posible: “Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando, no se le cause perjuicio a terceros”.

Dentro de la mesa de diálogo se instalarán tres comisiones: derechos humanos, y las comisiones técnica y política con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes. Desde las 9:00 de la mañana de este viernes, en la vereda Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, comenzarán, de manera simultánea, a trabajar estas mesas.

Las comisiones técnica, política y de derechos humanos estarán conformadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los delegados para los Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como el Director de la Oficina de Desastres, con el acompañamiento de delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría. De su lado, Gutiérrez permanecerá en la región, donde en visitará comunidades indígenas para luego sumarse a los diálogos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here