Compartir
Desde este  primer semestre del año buscan ponerle fin a los subsidios que se entregan en el país, con iniciativa del Gobierno Nacional.

Esta medida quedó planteada en el Plan Nacional de Desarrollo radicado en el Congreso de la República por el presidente, Iván Duque.

Desde este martes se pondrá en discusión en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, en el que quedó incluido un artículo que elimina los subsidios de energía y gas de las personas de estrato 3.

Recordemos que el apoyo monetario para este grupo de personas, es del 15 por ciento del costo medio del suministro, el cual dejaría de existir este año, incluso se habló que antes de junio, fecha en la que debe quedar aprobado el PND.

La inversión en este subsidio representa unos $700.000 millones, teniendo en cuenta que se beneficia 85% de la población en Colombia.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgén, aseguró que: “En ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el déficit fiscal que hoy hay y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Entre las cuentas que se han hecho se notó que el subsidio a los estratos 1,2 y 3 le cuestan al Estado anualmente 3,1 billones de pesos, por el sobrecargo a los estratos 5, 6 y comercial recibe 1,3 billones de pesos, por lo que el faltante es de 1,8 billones de pesos. Al final de cuentas y al ahorrarse 600.000 millones de pesos el Estado seguiría repartiendo subsidios de energía por 1,2 billones de pesos anuales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here