Compartir

Varias incautaciones realizadas en aguas del Mar Caribe y en los puertos de la Costa Atlántica, en las que fueron encontrados estupefacientes adheridos a los buques de carga o embalados para ser sometidos a un método de transporte subacuático, pusieron en evidencia a ‘Los Buzos’.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, identificaron y capturaron a ocho presuntos integrantes de esta red narcotraficante trasnacional, que estaría involucrada en la salida de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica y Europa.

Las investigaciones permitieron conocer que la organización ilegal, supuestamente, obtenía la sustancia ilícita en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y la transportaba por vía terrestre a inmediaciones de las zonas portuarias de Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y La Guajira.

Al parecer, el estupefaciente era acopiado durante algunos días y, posteriormente,

ingresado a las terminales marítimas donde buzos profesionales se encargaban de adherirlo al casco o parte externa de las embarcaciones, horas antes de zarpar a destinos internacionales.

Las capturas de las personas que estarían involucradas en las distintas fases del andamiaje criminal fueron realizadas en Barranquilla y Cartagena. Entre los detenidos están Martha  ecilia Guzmán Granda, alias La Señora, quien sería la cabecilla principal; y su hijo, Desmond Cortés Guzmán, uno de los buzos que, presuntamente, ejecutaba las maniobras para fijar los cargamentos a los buques.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here