Compartir

Con profunda tristeza el Concejo de Cali recibió la noticia del fallecimiento de la dirigente política Clementina Vélez Gálvez, quien por más de 50 años prestó servicios al país en calidad de Concejal, Diputada y Representante a la Cámara.

Clementina Vélez Gálvez fue Concejal de Cali durante nueve períodos consecutivos iniciando en el año de 1972, fue Diputada en dos periodos (1986 y 1988) y Representante a  la Cámara por el Valle del Cauca en 1992 y en el periodo 1998 – 2002, perteneciendo a la Comisión VI de Servicios Públicos de la Cámara Baja.

La Dama de Hierro como se le conoció popularmente por su carácter recio y directo a la hora de hablar, estudio enfermería en la Universidad del Valle.

Posteriormente se gradúa como Abogada de la Universidad Libre de Colombia Seccional Cali, especializando en varias ramas del derecho, logrando pasar de estudiante a docente y luego a miembro del Consejo Directivo Nacional del mismo establecimiento universitario. Asimismo se graduó como especialista en gestión de territorios de la Universidad Externado de Colombia.

En la plaza estudiantil su nombre fue respetado al defender los derechos de la familia y de los estudiantes del país, lo que acentuó su liderazgo en el territorio. Como Concejal de Cali inicio en el año de 1972 y a partir de allí una seguidilla de periodos ocupando en el año 2015 la Presidencia de esa Corporación a la que también dejó certificada en Norma ISO 9001:2008, gracias a su trabajo comunitario y el amor por las clases menos favorecidas, la dirigente liberal logró también reconocimiento para estar en dos periodos en la Asamblea del Valle del Cauca y en la Cámara de Representante, en el periodo 1998 – 2002.

Estando en fragor de la campaña política para repetir periodo en el Congreso de la República en el año 2002 fue diagnosticada con cáncer de seno, al que sobrevivió, como ella misma lo dijo en varias entrevistas, “gracias al cuidado de su familia y un cambio extremo de vida”.

Clementina Vélez Gálvez no se rindió y continuó luego de su recuperación prestando servicios en el Concejo a partir del año 2004 hasta el 31 de diciembre del año 2019, cuando dejó su curul para dedicarse de lleno a actividades culturales, de salud comunitaria en atención a grupos de mujeres afectadas por el cáncer.

“Paz y descanso eterno para la dama de hierro, su herencia y legado quedan en las corporaciones a las que sirvió, su impronta y lucha en Acuerdos, Ordenanzas y Leyes de la República de Colombia y sus discursos y enseñanzas en cientos y miles de personas que profesaron su afecto, amor y amistad a quien en vida entendió que la política es el arte del servicio y que se sirve hasta el último minuto de vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here