Compartir

La declaración final de los 14 países que componen el Grupo de Lima fue presentada en Perú, concluyendo que no reconocerán el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela que dará inicio el 10 de enero próximo.

La lectura de la declaración la hizo Néstor Popolizio, canciller peruano, en la que los integrantes del Grupo confirmaron que: “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela carece de legitimidad”, que no tuvo la participación de todos los actores políticos ni las garantías de transparencia requeridas.

También señalaron que por esa razón no reconocerán el gobierno y que respaldan las funciones de la Asamblea Nacional que es el organismo elegido democráticamente por la ciudadanía y que representa sus intereses.

De igual manera llamaron a Maduro para que no asuma la presidencia y para que transfiera el poder temporalmente a la Asamblea Nacional mientras se llevan a cabo nuevas elecciones.

Por parte de Perú, su delegación hizo un llamado para considerar romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, además de impedir la entrada a los países de los altos funcionarios del régimen de Maduro y prevenir su acceso al sistema financiero.

Para los países miembros del Grupo de Lima, lo que existe en Venezuela es un régimen dictatorial y aseguran que ninguno de sus gabinetes asistirá a la posesión de Maduro en la ciudad de Caracas.

Se refirieron a la crisis económica, humanitaria y social que vive Venezuela, la crisis migratoria que ha generado en todo el continente, pidiendo de esa forma mayor apoyo de la comunidad internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here