Compartir
Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte de pasajeros en Cali, el ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, se acogió a la denominada ley de reorganización económica y reestructuración empresarial.
El ente gestor del MIO toma la decisión de acudir a este mecanismo ante las consecuencias que, en materia económica, trajo para la entidad la decisión del laudo arbitral adverso en la controversia que interpuso el concesionario GIT Masivo, que establece una condena tasada en cerca de $160.000 millones. Se trata de la Ley 550 que establece la intervención del Estado en la economía, en desarrollo de los artículos 334 y 335 de la Constitución, con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración de acuerdos de reestructuración a favor de las empresas que se encuentren en dificultades para atender sus obligaciones pecuniarias y que se consideren económicamente viables.
Metro Cali asume la ley 550 como la forma idónea para disponer de las condiciones que permitan garantizar la continuidad del servicio del MIO, el normal funcionamiento de la entidad y cumplir, de acuerdo con sus posibilidades económicas, con las obligaciones que deba atender. La solicitud de acogerse a esta ley fue presentada por Metro Cali el pasado 27 de septiembre ante la Superintendencia de Transporte, entidad competente para determinar la viabilidad de esta petición, y este viernes 11 de octubre, mediante el la Resolución 10873, la Supertransporte notificó a Metro Cali su aceptación. En la resolución de admisión la Supertransporte designó promotor del acuerdo de reestructuración de pasivos al abogado Luis Fernando López Roca quien tendrá como funciones adelantar la negociación con los acreedores, analizar y elaborar el mencionado acuerdo en sus aspectos financieros, administrativos, contables, legales, entre otras.
Metro Cali continúa haciendo uso de todos los recursos juridicos, constitucionales y de ley para defender el patrimonio público, esta medida le permite establecer una ruta para garantizar la prestación del servicio de transporte del MIO, y continuar con la implementación de su plan de sostenibilidad, la recuperación y puesta a punto de su flota, el ingreso de nuevos buses, esperando con esto mejorar las frecuencias, dar mayor cubrimiento y ofrecer más puntualidad a los usuarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here