Compartir
Roberto Ortiz, empresario y líder social

Por Fabio Larrahondo V./ El impulso, promoción y apoyo financiero a “Economías caseras” propone el empresario y líder social Roberto Ortiz, quien también dice que se requiere complementar la iniciativa con “Banco de oportunidades” que consistiría en microcréditos para nuevos emprendimientos y para fortalecer a los asistentes.

……………..

Fotos Carlos Tovar/ El Día del Trabajo, lo mismo que la celebración de los 51 años de fundación del Primero de Mayo, en la Comuna 17 de Cali, fue especial para sus habitantes y, en especial, para aquellos que sacaron a vender sus pequeños negocios, pues les fue bien, como también le fue bien a la tuna del barrio y a los líderes que tuvieron oportunidad de contar logros y reclamar soluciones a problemas.

En el Barrio Primero de Mayo, la comunidad realizó una gran jornada de economía casero

En el barrio y en la audiencia de un prestigioso programa radial quedó sonando una propuesta del empresario y líder social Roberto Ortiz, quien propuso “fortalecer las pequeñas economías y emprendimientos familiares, con el propósito que familias puedan obtener ingresos adicionales. Son recursos que, además de indispensables, contribuyen a unir la familia y a generar optimismo y satisfacción”.

La propuesta de la “economía familiar”, que no solo es para Cali, se vio reflejada en el parque principal del barrio Primero de Mayo, donde algunas de las familias que lo habitan concurrieron con ventas de gastronomía vallecaucana y de otras regiones colombianas, pulgueros, artesanías, confecciones hechas en casa, comidas rápidas y otras propuestas que fueron muy bien recibidas.

“Nosotros, desde la Junta de Acción Comunal consideramos a bien convocar y garantizar la organización a estas ventas, bien llamadas por don Roberto Ortiz como Pequeñas Economías Familiares, como quien lo hicimos, pero sin tener la filosofía y la capacidad envolvente que él le atribuye”, dijo sobre el particular Fabio Espinosa, presidente de la Junta de Acción Comunal/JAC del Primero de Mayo.

Espinosa afirmó que la convocatoria no fue difícil y que a los organizadores les llena de placer “saber que hemos aportado para que estas familias tengan ingresos adicionales y trabajando unidos padres e hijos”.

“Por favor vengo a que nos ayuden a promocional el pulguero”… nos dijo una ama de casa en momentos en que cumplíamos la transmisión de un especial del programa VIVA LA TARDE, el mismo que se realizó de 9 a 12:00 M. como un reconocimiento al barrio Primero de Mayo el Día Internacional del Trabajo del cual toma su nombre…

La financiación, un reto

En cuando a la financiación, el empresario y líder social Roberto Ortiz explicó que es contar con un “Banco de oportunidades” que ofrezca créditos blandos y de menor cuantía para el emprendimiento, bien sea nuevos o que ya vengan en marcha, pero que requieren su consolidación”.

Los bancos de oportunidades están basados en soluciones sociales y oportunas. Su principal gestor ha sido el Mohamad Yunes, de Banglades, quien ganara el “Premio Nobel de los Pobres” por esta iniciativa teniendo la gran cantidad de personas beneficiadas con esta iniciativa.

Yunes es banquero, empresario y líder social. El primer microcrédito que concedió fue por 20 dólares y estuvieron destinados a la compra de una cabra y a partir de ella su propietario vendió leche y queso, con tan buen suceso que luego contó con otras cabras y su gestión empresarial.

“Acá, en nuestro medio, se podrían ofrecer créditos desde $100.000 a tres millones de pesos, por ejemplo, con el propósito de dar vida a emprendimientos o seguir consolidando ya existentes.

Igualmente aboga para que los emprendedores, en el marco de la “Economía casera” dispongan de crecimiento para que sus iniciativas no se  marchitan, ni mueran, “A los beneficiarios de microcréditos se les debe garantizar constante asesoría y otras firmas de elevar su aprendizaje, pues si a ellos les va bien el banco de las oportunidades se mantendrá en condiciones de continuar ayudando y apoyando a otras familias”.

Las capitaciones en referencia tendrían que ver con la calidad y exhibición de los productos y artículos, lo mismo que con la preparación y oferta de los alimentos. “Bien sabemos que la forma, la presentación, el sitio y el modo de ofrecer y exhibir los artículos, lo mismo que los alimentos pesan al momento de que el ciudadano tome la decisión de adquirir o no; todo lo anterior también influye directamente en los precios”, anotó don Roberto Ortiz.

Una jornada bien especial

Como ejemplo de esta iniciativa surge la celebración de los 51 años del barrio Primero de Mayo, en Cali, donde varios de sus habitantes “sacaron” sus productos y conquistaron abundantes clientes en el parque principal, donde todo comenzó con una misa al aire libre con bastante presencia de feligreses, posteriormente vino encuentros de fútbol en la cancha vecina.

Y después se apoderó de la atención de los presentes, la Tuna Flor de Mayo bajo la dirección del maestro Arturo Rivera, quien destacó que son los ganadores del Concurso Municipal de Tunas, donde él también ganó como Mejor Director; el concurso lo organizó el Club de Leones con propósitos benéficos y de solidaridad.

Sobre los logros y necesidades del barrio primero de mayo también se manifestó Liliana Vanegas, miembro de la Junta Administradora Local/JAL de la Comuna 17, quien destacó que este territorio urbano requiere de otro colegio, pues apenas posee uno, a pesar de ser una de las comunas más pobladas y extensas de Cali.

En cuanto a la propuesta de la economía familiar puesta sobre la mesa por don Roberto Ortiz dijo: “Es una iniciativa con validez para todas las comunas de Cali, pues en todas las familias necesitamos ingresos. De verdad es muy buena idea y las comunas se debe tener en cuenta. Este primero de mayo,  por ejemplo, ya vemos cómo la gente saca sus ventas y les ha ido bien”.

La oportunidad es reclamada por algunos ciudadanos para reclamar que se mejore la seguridad. Manifestaron que se debe aumentar los patrullajes por parte del cuadrante y hasta para aumentar el pie de fuerza de la policía en la zona.

En esta comuna la labor se facilita, porque existe ejemplar integración entre los miembros de la JAC del Primero de Mayo, como entre esta organización y la JAL, se trabaja unidos. Ponen como ejemplo el mejoramiento de las calles, disposición de escenarios deportivos, trabajo por el medio ambiente y la convivencia social. Igualmente avances en la adecuada tenencias de mascotas.

Manfredy García fue otro líder ciudadanos que expuso sus ideas a favor de la convivencia y estuvo de acuerdo “en la necesidad de impulsar la Economía Familiar” porque ayuda a combatir los efectos del desempleo y es otra forma adecuada para tener ingresos para la familia”.

Mientras la idea se sigue madurando para toda la ciudad y la región, el barrio Primero de Mayo siguió disfrutando de un encuentro cívico, donde hubo espacio para los emprendimientos en distintas manifestaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here