Compartir

Tras permanecer cerrada por varias semanas, debido a las disposiciones nacionales tomadas en el marco de la emergencia sanitaria que se vive a causa del coronavirus covid-19, la Estación de Transferencia de la carrera 50 reabre sus puertas a partir de hoy miércoles 20 de mayo, bajo todas las medidas de bioseguridad establecidas.

Así lo confirmó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) Marco Aurelio Vera Díaz, en el marco del cumplimiento a las medidas de los Gobiernos nacional y local: “se abre nuevamente a este espacio que funciona como punto limpio de la ciudad, para que los vehículos de tracción mecánica, conocidos como Chanas ingresen al lugar y depositen los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de origen residencial”, aseguró.

Esta decisión se toma luego de que el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina firmara el Decreto 0901 del 15 de mayo del 2020, el cual modifica el numeral 27 del artículo segundo del Decreto 886 del 10 de mayo del 2020, donde se garantiza la operación, mantenimiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos entre los que incluye el aseo “recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios y los residuos de construcción y demolición de edificaciones y obras civiles”.

El mismo Decreto también dispone que la Alcaldía, a través de la Uaespm, adoptará un protocolo de operación para la operación de la
Estación de Transferencia (EDT), lugar donde llegan los RCD que se generan en los hogares caleños; además, se asegurará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia.

“Lo que quiere decir que esta reapertura tiene unas condiciones que deben cumplirse, para su normal funcionamiento. Todo esto hace parte de la apertura gradual que se ejecuta en los diferentes sectores que movilizan la economía y por ello lo debemos cumplir con normas de bioseguridad, autoprotección y de operación en el lugar”, explicó Vera Díaz.

Así pues, la Estación de Transferencia funcionará de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., los días festivos no tendrá servicio y en el marco del programa de limpieza y desinfección que se viene realizando, un sábado cada 15 días se realizará el proceso de limpieza y desinfección en este espacio del sur de la ciudad.

Igualmente, se aplicará pico y placa para el ingreso de las chanas a la EDT, teniendo en cuenta el número con el que termina la placa del vehículo de tracción mecánica, «quedando de esta manera: los lunes, miércoles y viernes placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los martes, jueves y sábado, los números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Disposiciones de funcionamiento:

Ingresa al lugar solo el conductor del vehículo, tipo Ampliroll, que se encarga de remover el material, así como el conductor de la chana y su ayudante quienes llevan los RCD, también puede ingresar el conductor de la volqueta sencilla o doble troque del contratista de evacuación.

Sólo ingresarán de manera simultánea dos vehículos para el descargue de los residuos y dos para la evacuación de estos.

De acuerdo con las directrices de bioseguridad establecidas, se permite que dentro de la EDT puedan estar 10 personas, siendo ellas: dos representantes de la Uaespm, un vigilante, dos conductores de las chanas, 2 ayudantes de los conductores y tres recuperadores de aprovechamiento.

La Asociación Mutual Eco Ambiental de Cali, Asomutual, que agremia a los chaneros, promoverá las medidas de bioseguridad de sus asociados al momento de prestar el servicio de recolección de RCD y deberán continuar con su labor bajo la modalidad de teletrabajo.

El Pasaporte Sanitario Digital

Quienes ingresen a la EDT (volqueteros, chaneros, ayudantes y quienes separan los residuos) deben presentar el Pasaporte Sanitario Digital que se tramita gratuitamente en la siguiente dirección electrónica  https://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/153272/pasaporte-sanitario-digital/, además deben portar todos los elementos de bioseguridad (tapabocas, guantes de carnaza, gafas protectoras, botas de seguridad, etc.), así mismo deben presentar los recibos de pago de aportes a la seguridad social.

Sobre el Pasaporte Sanitario Digital, el director de la Uaspem puntualizó que “desde el día de la reapertura de la EDT, es decir desde hoy, los chaneros tendrán ocho (8) días calendario para presentar dicho documento, el cual será exigido al ingreso del lugar”.

Cabe recordar que la EDT es un espacio para disposición de residuos como tierra, concreto, cementos, gravas, ladrillos, cerámicos, hormigón, madera de ventanas, puertas, caña menuda, esterilla y metales, otro material no podrá ser ingresado en este espacio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here