Compartir

A la edad de 82 años falleció en la madrugada, la vieja gloria del deporte colombiano y vallecaucano, Delio Maravilla Gamboa, informó su familia.

Era un Jugador de fútbol colombiano, puntero izquierdo y centro delantero. Comenzó su carrera a los 19 años en el fútbol aficionado con la selección Valle del Cauca donde salió campeón nacional departamental en 1956 con la famosa «llave negra» al lado de Marino Klinger y Alberto «Cóndor» Valencia y llegó a tener fama en todo el país con este escuadra, la más recordada de cuantas selecciones departamentales hubo en el fútbol colombiano.

Allí fue protagonista de una de las primeras hazañas del fútbol colombiano cuando la Selección del Valle del Cauca se enfrentó al River Plate de Argentina donde jugaba Omar Sívori y empataron a un tanto en el Estadio Pascual Guerrero.

Luego de consagrarse con la Selección del Valle del Cauca, «Maravilla» Gamboa trata de hacerse profesional jugando para el América de Cali pero por un mal entendido no logró ingresar al club. Entonces hizo su debut como profesional en 1957 por el Atlético Nacional y luego en 1958 pasó por el Independiente Medellín.

En 1959, Gamboa es transferido al equipo Oro de Jalisco, por recomendación de Efraín «Caiman» Sánchez, donde fue reconocido como el jugador extranjero más valioso de la liga mexicana en 1959 y 1960. En 1961 regresa a Colombia para jugar en Millonarios, con el cual salió tetracampeón consecutivo del Fútbol Profesional Colombiano en 196119621963 y 1964. Además ganó la Copa Colombia de 19621963.

En 1966 pasó a jugar al rival clásico bogotano de Millonarios a petición de Gabriel Ochoa Uribe quien lo dirigió en Millonarios, el Independiente Santa Fe con el cual salió campeón en 1966 haciendo dupla con Alfonso Cañón. Luego en 1968 fue fichado por el Once Caldas.

En 1971 paso al Deportes Tolima y en 1973 regresa a Millonarios con el que fue subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano en 1973 y llegó dos veces a la Semifinal de la Copa Libertadores en 1973 y 1974 (terminando como 3º mejor equipo de América), para retirarse en este último año, el 7 de abril, en una despedida que se festejó con un doblete entre la Selección del Valle del Cauca y una Selección de extranjeros del Fútbol Profesional Colombiano y de fondo el juego entre Atlético Nacional y Millonarios, el primero, el equipo en que debutó, y el segundo, el equipo en que se consagró y se retiró, juego que terminó con triunfo de Millonarios por 3-0.

Tuvo el honor de hacer parte y disputar con la Selección Colombia, la Copa del Mundo de Chile 1962, la primera participación colombiana en un Mundial de Fútbol. Fue el más destacado del equipo tricolor en ese Mundial.

En 2002 el canal regional Telepacífico realizó un documental sobre su vida dirigido por Juan Carlos Díaz Giraldo titulado Que Maravilla de Viaje, donde se muestra el origen del fútbol aficionado en Buenaventura en las décadas del 30, 40 y 50, escenario donde crece y hereda el apodo que lo acompañara toda su vida de su hermano otro futbolista aficionado que le pegaba durísimo al balón y en cualquier charla callejera se refería a todo como: «Qué maravilla esto», «Qué maravilla aquello», de modo que Delio que era menor recibe este nuevo bautizo para la posteridad por herencia familiar. Documental donde se evidencia también porque nunca pudo jugar en uno de los equipos de Cali, más específicamente el América de Cali, con un trasfondo racista por parte de uno de los dirigentes más polémicos de su época como lo fue Anibal Aguirre Arias, donde le recuerda su condición de negro por pedir un poco más de dinero para que se llevara a cabo su contratación. Como común denominador todos los jugadores del pacífico colombiano de ese entonces se dirigían paradójicamente primero a los equipos de Bogotá, lease Los Millonarios o Santa Fe, que a los equipos de su región, lease America o Deportivo Cali. Ejemplos hay varios: Willington Ortiz, Victor Campaz o Adolfo El Tren Valencia. Donde además se le hace un pequeño homenaje al que fuera su mejor amigo, también de Buenaventura, Marino Klinger. Documental que termina nominado al Premio Nacional de Periodismo por el Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de Televisión para el año de 2004.

«Maravilla» Gamboa es sin duda considerado uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos y uno de los primeros en brillar en el exterior. Después de estar ligado en las Divisiones menores de Millonarios 20 años y con el fallecimiento de su esposa Maravilla se iria a vivir con su hijo menor a la ciudad de Cali.

Selección nacional

Con la Selección Colombia debutó en el encuentro frente a Uruguay por las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Suecia 1958, donde «Maravilla» le dio el triunfo a los cafeteros, también disputó las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Chile 1962.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here