Compartir

Pese a una inversión millonaria de mas de 100 mil millones de pesos hace 10 años, el estadio Olímpico Pascual Guerrero, ahora el gobierno municipal recibió una nueva autorización del concejo para nueva inversión de 13 mil millones de pesos.

La inversión aprobada por el concejo mediante vigencias futuras provoco una serie de reacciones en la ciudad pues se considera que en medio de la crisis que hoy vive la ciudad, esa millonaria inversion no se justifica.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por 19 concejales, mientras que los concejales Roberto Ortiz y Diana Rojas votaron negativamente.

El concejal Roberto Ortiz dejó constancia de su voto negativo:

«Dejo constancia que mi voto es negativo para el proyecto de acuerdo 030 de 2020 “Por el cual se autoriza al señor alcalde de Santiago de Cali para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales para la ejecución de proyectos de inversión a fin de dar cumplimiento al plan de desarrollo distrital 2020 – 2023 “Cali Unida Por la Vida” y se dictan otras disposiciones”, por las siguientes razones:

  1. Porque parte de los recursos con los cuales se pretende financiar los proyectos amparados con vigencias futuras ordinaria y excepcional provienen del crédito de $650.000 millones de pesos, tramitado y autorizado recientemente por el concejo municipal al cual me opuse, por considerar que la situación financiera del municipio no era la mejor por la recesión económica generada por la emergencia sanitaria (Covid 19), poniendo en riesgo la estabilidad financiera del municipio en los próximos años.
  2. Porque en dicho proyecto de acuerdo donde se pretende autorizar una vigencia futura ordinaria y otra, excepcional. Si bien es cierto, hay un propósito noble como es la construcción del centro de bienestar animal, proyecto que he defendido y promovido. También, es cierto que dentro del mismo proyecto de acuerdo se comprometen recursos por casi $13.000 millones de pesos para la adecuación del Estadio Pascual Guerrero de Santiago de Cali. Inversión que en nada contribuye a la reactivación económica de la ciudad y tampoco, se considera prioritaria para la comunidad. Estos recursos se ejecutarán en instalaciones que no son activos del Distrito.

Cabe recordar que gobiernos anteriores han invertido más de $100.000 millones de pesos en dichas instalaciones, recursos que actualmente son objeto de investigación de carácter penal y disciplinario.

 

  1. Mi voto es negativo porque la vigencia futura ordinaria con la cual se pretende amparar la inversión en el Estadio Pascual Guerrero, por el tiempo requerido para comprometer y ejecutar los recursos del 15% apropiados de la presente vigencia fiscal, no alcanzaría a ejecutarse conforme al cronograma requerido para adelantar los procesos contractuales.

 

Hoy 10 de noviembre estamos a 50 días calendario para terminar la vigencia fiscal 2020 y aún no hemos concluido el proceso que se debe adelantar en el concejo para la aprobación de la vigencia futura, en este sentido, para llevar a cabo todas las actividades y tareas determinadas en el cronograma del proceso contractual de una licitación pública de aproximadamente $13.000 millones de pesos, es muy estrecho el periodo disponible en días hábiles para su adjudicación, firma y legalización del contrato, como también, el acta de inicio y ejecución del 15% de la obra.

 

Así las cosas, se corre el riesgo de incurrir en una vigencia expirado porque se infringe el principio de anualidad presupuestal al no ejecutar el compromiso del 15% del valor del contrato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here