Compartir

Por José Luis Carrillo, editor de Cali Diario El País Foto Jorge Orozco

Roberto Ortiz

El concejal Roberto Ortiz, popularmente conocido como ‘El Chontico’.

«¿Con qué temas nos vas a salir hoy en el Concejo?”, le dice un cabildante, amigo del gobierno de Jorge Iván Ospina a Roberto Ortiz, antes de iniciar las discusiones de control político en el Hemiciclo.

Ortiz, quien tiene una curul en el Concejo tras obtener la segunda votación más alta a la Alcaldía de Cali, hoy hace parte de esa minoría que le hace oposición a la actual Administración, la cual tiene un apoyo abrumador en el Cabildo.

‘El Chontico’, como popularmente es conocido, hace señalamientos sobre el proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE; el cambio que quieren hacer del perfil del Presidente de Metrocali y habla de ‘personajes grises’ cercanos al Alcalde Ospina.

También responde a los cuestionamientos por la supuesta falsedad de su título de bachiller, por qué a pesar de ser animalista tuvo un cargo en la Sociedad de la Plaza de Toros y responde a las acusaciones de tener bodegas de ‘hackers’ para hacer oposición.

¿Por qué cree que perdió la Alcaldía?
Creo que hicimos la tarea bien, pero finalmente incidieron fuerzas como la del grupo de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Ellos sacaron 450.000 votos en Cali y la gente tomó ese camino.

¿Qué no volvería a repetir si se vuelve a lanzar a la Alcaldía?
Creo que la gente decía: “Roberto Ortiz es un hombre bueno, un tipo que tuvo experiencia en el Senado y la Cámara, pero tal vez no tiene el conocimiento del Municipio”, pienso que por ese lado la gente no me dio la posibilidad de gobernar la ciudad, pero respeto esa decisión.

Muchos pensaron que la contienda -en la urnas- sería más reñida pero al final la ventaja de votos entre Ospina y usted fue amplia…
La propaganda sucia influyó mucho. Me quisieron relacionar con temas distintos a la política y eso pesó. Lo satisfactorio es que el propio alcalde, Jorge Iván Óspina, me pidió disculpas públicas porque supuestamente yo había iniciado una guerra sucia y no fue así. la guerra sucia me la hicieron a mi. Por eso me dio un abrazo el 1 de enero, el día de su posesión.

¿Usted va estar en el Concejo para ver si le funciona una nueva candidatura a la Alcaldía?
Dios proveerá, es una curul que me otorgó el estatuto de la oposición. Vamos a estar sirviendo a la comunidad, haciendo control político pero también impulsando proyectos de acuerdo en beneficio de Cali.

“Sé que estoy haciendo denuncias graves y que esto puede tener repercusiones porque me estoy volviendo incómodo para algunos. Ya hay demandas a mi curul e incluso, he redoblado mi seguridad porque uno no sabe qué pueda pasar”.
¿Cree que hay una oposición seria del Concejo a esta Alcaldía?

Creo que 30 días para analizar eso es poco tiempo. Decidí desde el momento que llegué al Concejo ver todas las actuaciones de la Alcaldía con lupa y denunciaré, tal como lo he hecho con la asignación de Plan de Alimentación Escolar, PAE; del director de Hacienda Municipal -Fulvio Leonardo Soto, que tiene demandado al Municipio-, entre otros. Creo que no hay que esperar a llegar a los 100 días para hacer este control porque 209.000 ciudadanos votaron por mí y me quieren ver defendiéndolos. Hoy se puede ver que hay una coalición mayoritaria -del Concejo- a favor del Alcalde.

¿Usted se siente solo haciendo oposición a la Alcaldía?

Creo que solamente hay dos personas que se han atrevido a hacer oposición en el Concejo: Diana Rojas y Roberto Ortiz, porque los otros concejales se han declarado gobiernistas. Yo les digo eso no está mal, que acompañen, pero que tengan la entereza de denunciar las irregularidades.

¿Cuáles son los cuestionamientos que usted tiene sobre el Plan de Alimentación Escolar de Cali, PAE?
El 22 de enero se colgaron los pliegos para licitar el PAE por $36.000 millones. El 28 de enero se bajan esos pliegos y el Alcalde recurre a la figura de urgencia manifiesta, había 5 proponentes y, según parece, la orden -de la Alcaldía- es que solo se presenten 4 proponentes, por eso lancé la alerta.

¿Y dónde está la irregularidad?
Mi preocupación son los rumores que se escuchan en la Secretaría -de Educación- sobre toda la contratación, especialmente en el PAE. Me cuentan que el señor Jeison Rueda Maturana mueve los hilos de la licitación, los requisitos iniciales fueron cambiados, se presentan 5 empresas, pero sale una orden de ‘hombres grises’, cercanos al Alcalde, para que queden 4. Finalmente sale la licitación el 22 enero, pero el 28 publican una resolución reversando la decisión y se invoca la urgencia manifiesta. Por eso le pedí al Secretario de Educación -Rubén Darío Cárdenas- total transparencia con la alimentación escolar de los niños más vulnerables de nuestra ciudad. Lancé la alerta para evitar corrupción, el personal de esa Secretaría sabe que hay interés para que se adjudique el PAE a personas cercanas al Alcalde.

¿Quiénes son -esos “hombres grises”? ¿Tiene algunos nombres, tiene denuncias concretas?

Estamos en eso. Apenas tengamos evidencia… no podemos hacer señalamientos porque en este país, así usted tenga la razón, si usted da un nombre de inmediato lo demandan.

¿Cree que en las modificaciones que están haciendo al perfil de cargos de Metrocali hay ‘gato encerrado’?
Pregunté en el Concejo ¿cuál es la demora que tiene el Alcalde en nombrar el Presidente de Metrocali? Ospina hizo unos señalamientos desafortunados después del cese de operaciones del MÍO Cable (por daños), donde dijo que funcionarios de Metrocali debían ser investigados por incapaces e ineptos y después nos damos cuenta que nombra como presidente encargado a una de las cabezas de planeación de Metrocali. Entonces primero atropella y después nombra a las personas. Allí me pregunto: ¿El Alcalde para dónde va?, ¿cuál es la intención de cambiar el perfil del nuevo presidente de Metrocali?

¿Usted ha recibido invitación de la actual Alcaldía a las reuniones que ha tenido con los concejales?
En diciembre el alcalde Ospina invitó a una reunión a todos los concejales, pero no a mí. Yo lo tomé con tranquilidad. En enero invitó por bancadas y asistí. Le dije que quería conversar directamente con él para decirle que hiciera bien la cosas, que luchara contra la corrupción; que las cosas buenas que hiciera las aplaudiría pero las malas las denunciaría. No era para más, pero el Alcalde no ha querido. Yo respeto eso porque él fue el que ganó.

¿Hoy cómo es su relación con el alcalde de Ospina?
Es una relación institucional. Nos respetamos, pero no hay comunicación.

¿De los anuncios que ha hecho la Alcaldía de Cali, cuáles le parecen aterrizados y cuáles no?
Aquí tuvimos al Director de Planeación -Roy A. Barreras- y nos dijo que el Alcalde tenía planeado comprar el predio del Club San Fernando por $30.000 millones, el lote frente a Cosmocentro por $90.000 millones y unas hectáreas en Pance por $22.000 millones, eso mal contado nos da $142.000 millones. La pregunta que me hago es ¿de dónde va a salir esa plata? Veo muchos anuncios, un día dice que terminará los palcos -de Oriental- del estadio Pascual Guerrero, al otro día pone la primera piedra en la Circunvalar. Veo anuncios, pero si los propósitos no tienen recursos, se quedan en anuncios.

¿Qué tan cierto es que usted tenía bodegas de ‘hackers’ para hacer cuestionamientos al pasado alcalde, Maurice Armitage, en especial en el caso del ‘muro de la infamia’ en vísperas a una Feria de Cali?

Esos son inventos sin sustento. Además, yo a través de las redes sociales siempre he hecho las denuncias de frente, nunca a través de terceros. Quien tenía y tiene bodegas de «hackers» es otro.

¿De dónde le filtran a usted tanta información? Por ejemplo, en diciembre pasado el documento por supuesto clientelismo en la Alcaldía, por solo mencionar uno…
Porque tengo gente que tal vez le da miedo denunciar pero que saben que no me callo. A mí me dijeron que el actual director de Hacienda de Cali (Fulvio Soto) tenía demandado el Municipio, por eso yo se lo pregunté en el Concejo y el señor aceptó. No es que el señor esté haciendo algo malo pero éticamente no se ve bien. El que maneja la plata del Municipio lo tiene demandado, entonces es yo con yo. ¿Qué va a pasar en la conciliación?

¿Cómo es que un animalista como usted termina en la Junta Directiva de la Plaza de Toros de Cali?

Eso fue en el año 2007, fui presidente de la Sociedad Administrativa -de la Plaza de Toros- y en ese momento quien manejaba el espectáculo de los toros era la Fundación Plaza de Toros, yo no tomaba ninguna participación, porque lo manejaba la Fundación. Es más, propuse que el toro no muriera durante la corrida y eso, me acuerdo, provocó que casi todos los accionistas se me vinieran encima.

Quiero que conteste con sinceridad, en especial a las 209.000 personas que votaron por usted. ¿El diploma de bachiller que presentó es real?, ¿usted culminó el bachillerato?
Eso fue una jugada sucia que hicieron personas que ayudé en el pasado y luego, por monedas, levantaron infamias. Los documentos que poseo están firmados por personas que tienen sus firmas registradas y autorizadas en la Secretaría de Educación de Cali. Incluso, a mitad de año entraremos a la Universidad a hacer una carrera de Administración de Empresas.

¿Quién le puso el remoquete de ‘El Chontico’?
El Chontico es el árbol aún pequeño del chontaduro. En el año 2000 se creó un producto -de apuestas- en Buenaventura con ese nombre, después nosotros lo acogimos en Cali y de allí seguimos con ‘las chonticas’, donde brindamos más de 2000 empleos a mujeres caleñas y de allí me pusieron el apelativo.

¿Cuáles son sus políticos favoritos?

John F. Kennedy y en la actualidad Barack Obama, creo que eran personas muy centradas.

Si tuviera que solucionar un solo problema de Cali, ¿cuál sería?
La inseguridad, que no se robe, que no se atraque y que no se extorsione más en Cali. Por eso he planteado la creación de grupos élites de seguridad conformados por la Policía, la Fuerza Aérea, el Ejército y el CTI. Articulados, con armas modernas que puedan atacar esas 182 estructuras delictivas que nos dijo la ONU hay en Cali. También creo que hay que pagar recompensas para que el ciudadano denuncie a los criminales. Por último el Gobierno Nacional debe ayudarnos porque aquí a Cali llegan todos los narcos del Pacífico. Aquí hacen los negocios y también se matan entre ellos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here