Compartir

La Sala Quinta de esta corte avaló la demanda que argumentaba que Mockus no podía aspirar a una corporación pública porque suscribió contratos con el Estado durante el periodo previo prohibido por Ley.

La decisión es polémica porque otra sala del mismo tribunal había negado, hace un mes, otra demanda contra Mockus por los mismo hechos. Pero esa pedía decretar la pérdida de investidura del congresista, con lo cual no podría volver a ocupar cargos de elección popular en su vida.

La decisión contó con aclaración de voto de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, actual presidenta del Consejo de Estado.

Mockus fungía como presidente y representante legal de Corporación Visionarios por Colombia, que en noviembre del 2017 celebró un contrato con el Departamento de Cundinamarca para “aunar esfuerzos humanos, administrativos, técnicos y financieros, para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el Departamento de Cundinamarca, que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía, que parte de la corresponsabilidad en las relaciones personales y familiares de la vida cotidiana, con énfasis en el trabajo en jóvenes”.

El Consejo de Estado consideró que debía anularse la credencial del senador del Partido Verde, uno de los movimientos de oposición al Gobierno, porque con su elección se violó la prohibición de contratar con organismos del Estado durante los 6 meses previos  a los comicios. Mockus fue elegido en marzo del 2018 con la segunda votación más alta después de Álvaro Uribe Vélez.

Nulidad elección de Mockus

Nulidad elección de Mockus

Foto:

Consejo de Estado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here