Compartir

Más de 30 migrantes murieron el sábado en el naufragio de dos embarcaciones ante las costas libias, y otros 200 consiguieron escapar sanos y salvos, informó la Armada libia.

Los servicios de guardacostas tuvieron que salir para dos operaciones de salvamento ante Garabulli -unos 60 km al este de Trípoli-.

En la primera hallaron 31 muertos y 60 supervivientes a bordo de una embarcación, en la otra 140 supervivientes.

El coronel Abou Ajila Abdelbarri, responsable de los guardacostas en Trípoli dijo que «al llegar al lugar, descubrimos una primera embarcación neumática» y «pudimos salvar 60 personas y recuperar 31 cuerpos del agua».

En la segunda embarcación había «140 sobrevivientes», agregó, sin precisar si había desaparecidos.

«Las condiciones climáticas de estos días parecen propicias al envío de migrantes hacia las costas europeas a bordo de embarcaciones vetustas» que llegan a destino con dificultad, añadió.

(AP)

(AP)

Según el comandante Nasser al-Gammoudi, comandante del «Sabratha» de los guardacostas de Trípoli, «el 75% de la primera embarcación estaba sumergido».

«Durante cinco horas, buscamos otros sobrevivientes. Después, atraídos por gritos, pudimos socorrer a una mujer«, dijo.

Los sobrevivientes fueron llevados a la base naval de Trípoli, donde las autoridades libias les suministraron agua y comida.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 161.000 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año mientras que cerca de 3.000 han desaparecido en el mar.

Con información de AFP y EFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here