Compartir

Las obras del parque lineal aún no concluyen luego de tres años de haber sido contratadas, generando bloqueos a la movilidad peatonal y un foco de inseguridad en los alrededores del CAM, convirtiéndose en otro ‘elefante blanco’ de la contribución por valorización dado los aplazamientos que sufrió en las administraciones anteriores (Guerrero y Armitage).

La obra que tiene un costo de 25 mil millones de pesos, solo ha utilizado 2 mil millones de pesos, pero al finalizar el mes de febrero de 2020 se quedará sin interventoría lo que amerita un compás de espera. La fecha de entrega estaría para el mes de septiembre del presente año de manera parcial, al menos para las obras alrededor del CAM, pero no se alcanzará a intervenir en su totalidad el Paseo Bolívar y el jardín del monumento a Jorge Isaacs (Efraín y María) porque los recursos no serán suficientes, en razón a la prospección arqueológica y ‘el diseño privado’.

Así lo planteó el Concejal Henry Peláez Cifuentes, luego de escuchar en plenaria de control político al secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Juan Diego Florez González, para que explicara los inconvenientes de la obra parque lineal o intervención en los alrededores del CAM que lleva dos años y medio cerrado.

“Urge que el Municipio adopte medidas para apropiarse del diseño o solicitarle a quien tiene los derechos de autor, atemperarse a las necesidades financieras de la obra, porque no podemos depender de un tercero. Otro tema es el financiero, se deben culminar las obras, por lo que propongo un frente común entre Alcaldía, Concejo y órganos de control”, sostuvo Henry Peláez Cifuentes.

Darschan Ocampo, edil de la comuna 2, indicó que las obras se contrataron en enero de 2015, por un valor de $19 mil millones (fase I) y un tiempo de duración de ocho meses. Pero a febrero de 2020, las obras no concluyen, están sin terminar, y el contratista García Ríos, solo ha hecho un avance del 33%. La interventoría, dice Ocampo, tiene un costo que va desde mil millones a $4 mil millones. Los inconvenientes según Darschan Ocampo, obedecen a que no se hicieron estudios previos y los diseños que se plantearon en megaobras habrían sido ajustados o modificados en el año 2011. “Hoy tenemos en el sector del CAM problemas de indigencia, habitantes de calle y migrantes”, indica la Edil de la Comuna 2, quien afirmó que ya la denuncia se hizo ante el Procurador Fernando Carrillo.

Juan Diego Florez González, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, organismo responsable de la megaobra 16 parque lineal en el CAM, explicó ante el Concejo que el diseño arquitectónico de la obra tiene derechos de autor, lo hizo una firma holandesa traída por el Alcalde Rodrigo Guerrero en el año 2012, modificando el diseño que ya había hecho el arquitecto Harold Martínez.

Florez informó que la obra está suspendida hasta tanto se cuente con los recursos de interventoría que ya están en trámite y solicitados.

Respecto de los retrasos técnicos, el funcionario explico que son varios entre ellos, unos relacionados con Emcali, otros con la Unidad Especial de Bienes Inmuebles del Municipio, toda vez que en la parte de atrás de Catastro aparecen unas conexiones de alcantarillado que deben ser canalizadas de forma técnica. “Esas conexiones debe pagarlas el Municipio o en su defecto cargarlas al proyecto, pero aún no hay definición”, explicó Florez González. Otro aspecto que genera retrasos, son los hallazgos arqueológicos en la zona.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, recomendó culminar la obra en los 25 mil millones de pesos que se tienen, para no generar sobrecostos, por los derechos de autor que tienen los diseños. “Hoy el Municipio tiene un problema grave y es que se prometió una megaobra denominada parque lineal río Cali, pero lo que vemos es que los recursos no alcanzan y lo que se está haciendo solo alcanza para una primera fase, pero no para intervenir en su totalidad el Paseo Bolívar y los puentes peatonales sobre el río Cali”, advierte el Concejal.

Para el Concejal citante, Henry Peláez Cifuentes, la desazón es grande, porque se planteó una megaobra para la comuna 2 que se convierte en un elefante blanco, debido a los cambios que se hicieron al diseño que tiene derechos de autor, pero que no calculó varios aspectos entre ellos, los hallazgos arqueológicos y la falta de planeación.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró vital que no se deje a medias la obra y se calcule o valore lo que falta para culminar lo que se prometió a los caleños. “No podemos limitarnos a decir que no podemos o que invertir en el parque lineal río Cali es un barril sin fondo, cuando se necesita es precisar”, afirmó Arroyave Botero quien pidió calcular los costos.

“Pido a la Contralora María Fernanda Ayala investigue hasta final que es lo que sucede con esta megaobra 16 parque lineal, que se financia con recursos de la contribución de valorización, porque no podemos aceptar que se diga que en este gobierno se dejó tirada esa megaobra”, advirtió Fabio Alonso Arroyave Botero.

El Concejal Carlos Pinilla Malo, recordó que el diseño de la firma holandesa fue un regalo al Municipio, según lo habría expresado el Alcalde Rodrigo Guerrero. “El Alcalde lo dijo varias veces, pero lo que no nos dijo es que ese diseño tiene derechos y cada cambio genera costos al Municipio”, reprochó el Concejal quien consideró además que algunos vestigios en Cali no pueden ser considerados arqueológicos.

Florez volvió a precisar que de los $25 mil millones que se tienen para las obras alrededor del CAM, lo primero que se entregará será el parque viva la música antiguo parqueadero del centro administrativo y el obelisco de los periodistas que tienen un costo de $12.500 millones. Las obras siguientes Paseo Bolívar  y Jardín de Jorge Isaacs, tiene un costo de $10.400 millones, pero no alcanzan a cubrir las 10 zonas planteadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here