Compartir
Foto personería municipal

La Personería de Cali acompañó el pasado martes un recorrido interinstitucional de verificación a lo largo del separador vial de la Autopista Suroriental desde la Carrera 39 hasta la 56 – ‘Calle de la Feria’, en compañía de funcionarios de Dagma y Corfecali sitio donde se vienen instalando graderías para los principales eventos de la 61 Feria de Cali, con el objetivo de verificar el estado de los ejemplares del sector y las diferentes estrategias de protección arbórea.

Durante el recorrido, el Ente de Control evidenció diversas situaciones que podrían representar riesgo para la integridad del arbolado ubicado en el separador vial, razón por la cual, se emitieron recomendaciones a Corfecali y su operador logístico, con el fin de adelantar intervenciones inmediatas, en aras de preservar la integridad de los individuos arbóreos allí ubicados, mismas que fueron acatadas en el mismo momento del recorrido.

Por lo anterior, se programó una visita para el próximo 18 de diciembre, con el fin de constatar la implementación de las recomendaciones emitidas y la debida protección de los árboles, días previos al inicio del evento.

El Ente de Control evidenció que persisten deficiencias fitosanitarias (palomilla-chinches) en varios de los individuos forestales verificados, así como la presencia de hormiga arriera; en tal sentido se reiteró la recomendación al DAGMA como autoridad ambiental municipal, para priorizar la intervención de estos árboles, con el fin de garantizar su preservación y mitigar los impactos que estas plagas causan a su integridad.

Los árboles pequeños no están bien protegidos y con la presencia masiva de personas podrían sufrir daños

Se pudo observar que la gran mayoría de los árboles de porte bajo y medio habían sido objeto de plateo y cerramiento, aunque se recomendó mejorar aspectos de dicho cerramiento en pro de asegurar su integridad; de igual manera, en algunos casos se recomendó ajustar la distancia respecto de las estructuras para salvaguardarlos.

Así mismo, se pudo evidenciar que en algunos individuos de porte alto (algunos de ellos considerados ‘notables’), su follaje ingresa a las graderías, razón por la cual se recomendó limitar el acceso en algunas áreas de las graderías para asegurar su protección.

Andrés Rodríguez Becerra, Director de Participación Ciudadana de la Personería de Cali aseguró: «La protección de la oferta ambiental de la ciudad es un compromiso firme de la Personería de Cali, por ello, continuaremos implementando estas acciones preventivas, en aras de la conservación de los recursos naturales de nuestra ciudad» declaró.

En el recorrido también se evidenció la presencia de habitantes de calle en la zona del entamboramiento del canal, así como disposición inadecuada de residuos sólidos ordinarios a lo largo del separador, razón por la cual se recomendó a Dagma como autoridad ambiental y a Corfecali, implementar intervenciones inmediatas para mitigar estas situaciones.

Las ramas de los árboles ocupan parte de las graderias, lo cual ocasionaría que la gente las rompa afectando las especies.

 

En igual sentido, durante el recorrido se hizo evidente la presencia de un gran número de aberturas en el suelo, producto del ahoyado realizado por CVC en el marco de acciones de reforestación, para lo cual se recomendó a Dagma y Corfecali, adelantar las coordinaciones con CVC para regularizar la superficie y mitigar el riesgo que esto representaría para aquellos que se movilicen por el separador.

“El Ente de Control continuará sus actividades de seguimiento y verificación, articulando esfuerzos con Corfecali y Dagma para garantizar que la Feria de Cali, como espectáculo y patrimonio de los caleños(as), garantice la protección y conservación del patrimonio ambiental de la ciudad”: Aseguro Diego Rodríguez Personero Delegado para Medio Ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here