Compartir

A través de un documento firmado el 12 de julio de 2021, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca admitió la demanda de acción popular interpuesta por el concejal Juan Martín Bravo, en la cual solicitó una intervención a la sociedad Metro Cali S.A. por parte de entidades nacionales como la Superintendencia de Transporte.

El medio de control presentado por el cabildante argumenta que los recursos del Distrito de Santiago de Cali están sufriendo perjuicios inminentes a causa de las pérdidas que genera el Sistema Integrado de Transporte Masivo, cuya tarifa cobrada a cada pasajero es inferior a lo que cuesta movilizarlo realmente.

También están resultando afectados los recursos del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente –FESDE-, que se creó en 2016 para contribuir con la sostenibilidad del sistema en la ciudad, objetivo que está lejos de lograrse.

“El MIO se ha convertido en un barril sin fondo para los recursos. En estas condiciones, es imposible recuperar el capital y se están desperdiciando los dineros que podrían usarse en otros proyectos para el beneficio de los caleños”, dijo el concejal Bravo.

Por ejemplo, en mayo de este año los usuarios del MIO pagaban un pasaje de $2200, pero la tarifa técnica por pasajero fue de $7568 según cifras presentadas por Metro Cali. Esto indica que el valor subsidiado por el Distrito de Santiago de Cali era de $5368 por pasajero, lo que genera pérdidas financieras que se traducen en un detrimento patrimonial.

Por otro lado, el Plan de Salvamento creado por el municipio para brindarle apoyo al MIO también ha generado pérdidas financieras en la estructura de costos, además de las condenas judiciales que han tenido que ser pagadas con recursos públicos. Todo esto hizo que Metro Cali S.A. presentara un patrimonio negativo en el año 2019, panorama que se ha visto empeorado por coyunturas como la pandemia de COVID-19 y el paro nacional.

“Esta medida de control es urgente para evitar que siga la violación de los derechos colectivos de los caleños y lograr que se tomen las decisiones adecuadas para evitar más pérdidas”, aseguró el concejal Bravo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here