Compartir

En una sentencia histórica, seis magistrados votaron a favor de que el alto tribunal amplíe las condiciones que rigen el procedimiento de muerte digna desde 1997. Con el fallo, los pacientes de enfermedades no terminales podrán acceder a la eutanasia

Por sentencia de la Corte Constitucional ahora será más fácil acudir a la eutanasia en Colombia. Con seis votos a favor y tres en contra, se disminuyeron los requisitos para acceder a este procedimiento de muerte digna en el país. Desde hace 24 años, por una sentencia del mismo alto tribunal, la eutanasia podía practicarse cuando se acumularan cuatro condiciones: en casos de enfermedades terminales, que haya intenso dolor; el procedimiento se debe solicitar de manera voluntaria y lo debe realizar un especialista. El fallo de este jueves 22 de julio eliminó el requisito de padecer una enfermedad terminal.

Para la Corte Constitucional, “los límites que los derechos fundamentales imponen a la potestad de configuración legislativa en materia penal implican que la asistencia prestada por un profesional de la salud, en el sentido de dar soporte a quien libremente decidió poner fin a intensos sufrimientos, no puede ser sancionada penalmente, siempre que se cumplan las circunstancias previamente descritas”. Es decir, si una persona decide bajo su voluntad acceder a la muerte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here