Compartir

Los candidatos a la personería municipal José Ignacio Arango y Juan Carlos Rojas Correa, dejaron constancia de su renuncia a la aspiración porque no estarían dadas las garantías para continuar con proceso de elección del cargo de Personero.

Así las cosas, presentaron entrevista en su orden: Oscar Fuentes Fernández, Yadir Antonio Torres Palacio, Noralba García Moreno y Felipe Fuentes Sanín, quienes hicieron representación respectiva ante el Concejo de su plan de trabajo, aclarando uno a uno, que no tienen inhabilidades para ejercer el cargo de Personero Distrital de Cali, y mucho menos tener investigaciones o tener sanciones por parte de los órganos de control competentes, así como no tener conflicto de intereses con el Concejo.

La entrevista se surtió una vez la plenaria de Concejales escuchó a la doctora Orfa Margarita Giraldo Alzate, de la Fundación Universidad del Valle, quien fue la delegada por esa firma, para hacer las claridades a las inquietudes planteadas desde el Concejo en relación al contrato que se firmó y que otorgó al particular toda la operatividad técnica del concurso de selección de méritos para el cargo de Personero Distrital de Cali.

Giraldo Alzate, fue nombrada como Directora del contrato firmado entre la Fundación Universidad del Valle y el Concejo de Cali, cuyo objeto fue el concurso de méritos para escogencia de candidatos al cargo de Personero, por $32 millones, con ejecución al 20 de diciembre de 2019.

En respuesta a inquietudes planteadas por Concejales, como Alexandra Hernández Cedeño, Diana Carolina Rojas Atehortua, Fabio Alonso Arroyave Botero, Harvy Mosquera y Ana Erazo, entre otros, Giraldo Alzate, preciso que los documentos allegados por los candidatos que quedaron como finalistas de dicho concurso de méritos, no registran sanciones por parte de órganos competentes como la Contraloría, Personería o Procuraduría entre otros.

En relación a reclamos hechos por quienes aspiraron al concurso pero no lograron superar las pruebas, Giraldo Alzate aseveró que si se recibieron reclamaciones y todas las recibidas se resolvieron, “creo que satisfactoriamente porque no conocemos de acción jurídica o de demanda contra el concurso”, anotó.

Asimismo, la funcionaria de la Fundación Univalle, aseveró que el criterio que se adoptó para todo el proceso de selección, soporta cualquier auditoria y los documentos están a disposición de quien desee consultarlos.

Los aspirantes al cargo de Personero, fueron llamados de acuerdo al orden y puntaje que dio la Fundación de la Universidad del Valle, así: Oscar Fuentes Fernández (82.53); Yadir Antonio Torres Palacio (80.25); Noralba García Moreno (79.45); y Felipe Fuentes Sanín (77.12).

Los dimitentes, José Ignacio Arango y Juan Carlos Rojas Correa presentaban calificación o puntaje de 79.13 y 78.25, respectivamente.

Durante la sesión plenaria de entrevista a los seis aspirantes al cargo de Personero Distrital para Cali, los Concejales recibieron los seis formularios de evaluación en los que se valoran las competencias de los aspirantes. Dicho resultado se entregaran a la Mesa Directiva en cabeza de su Presidente Audry María Toro Echavarría, quien conformará una comisión de Concejales que será la encargada de ponderar y consolidar las calificaciones dadas por sus pares.

La calificación final, a solicitud del Concejal Carlos Andrés Arias Rueda y en proposición aprobada por los 21 Concejales, serán entregados este miércoles ante la Presidencia del Concejo y los resultados se revelarán en sesión plenaria el mismo día a las 10 de la mañana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here